Imbroda señala que si no les gusta el nivel de inversiones es porque el resto del borrador está bien.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, apuntó en la jornada que los grupos de la oposición “no saben cómo criticar los presupuestos locales del próximo año”, cuyo borrador recibieron hace pocos días.
Aunque las comisiones de evaluación comenzaron el viernes, tanto CpM como PPL ya se han mostrado en contra de algunos aspectos de las cuentas públicas, sobre todo en lo referente al nivel de inversiones para el próximo ejercicio. Hay que recordar que esta partida asciende a 16,4 millones de euros, lo que supone un descenso de 920.000 euros con respecto a la de este año, algo que no ha gustado ni a CpM ni a PPL. De igual modo, ambas formaciones políticas han tachado los presupuestos de “continuistas”.
En opinión del presidente Imbroda, si la oposición critica el nivel de inversión es que no tienen ninguna otra objeción. “Supongo que sus reproches significan que están conformes con el gasto de las consejerías de Bienestar Social y Educación”, señaló el jefe del Ejecutivo. “No saben cómo criticar los presupuestos. Son unas cuentas muy buenas”, aseveró.
En defensa del borrador
No es la primera vez que el presidente sale en defensa de las cuentas públicas en los últimos días. De hecho, CpM anunció que presentaría una enmienda a la totalidad de los mismos antes de que estuviera redactado el borrador, algo que reprochó Imbroda, habida cuenta de que los cepemistas aún no habían tenido ocasión alguna de comprobar cómo estaban confeccionados los presupuestos. “Estaban presentando una enmienda al aire”, apuntilló.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo remarcó que las comisiones de debate comenzaron el pasado viernes con una reunión en la Consejería de Economía y Hacienda. El próximo encuentro tendrá lugar el lunes. Si todo marcha según lo previsto, el presupuesto de la Ciudad Autónoma será aprobado por el Pleno de la Asamblea a mediados de febrero, según los cálculos del Ejecutivo melillense. Así pues, para Imbroda las críticas vertidas por los grupos de la oposición contra los PGCAM son fruto de la falta de responsabilidad.
Tal y como señaló el presidente hace pocos días, aún quedan las comisiones y un pleno para la aprobación inicial del texto. En definitiva, mucho camino por delante hasta dar el visto bueno final las cuentas locales.
En cuanto al contenido de los PGCAM en sí, recordó que el año que viene la Ciudad Autónoma contará con unos 238 millones de euros, un 0,6% más que en el presente ejercicio. “Podríamos haber contado con más dinero, pero el Gobierno central nos impone un techo de gasto público”, detalló.