Se aprobó de forma definitiva la modificación puntual del PGOU para la realización de la obra.
La Comisión de Fomento de la Ciudad Autónoma aprobó ayer de manera definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recalificación de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela. En pocas palabras, se trata de una medida clave para la construcción del nuevo centro comercial.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, señaló ayer a través de su cuenta de Twitter, que gracias a esta modificación parcial del PGOU el centro comercial podrá ser una realidad. En la misma línea, aplaudió que el Ejecutivo local “cumpla sus promesas, mirando por el bien de Melilla y sus ciudadanos”.
Además, el consejero no dudó en ‘subir’ a su cuenta de Twitter los planos del centro comercial que se dieron a conocer hace unos meses y en los que aparecen los nombres de las empresas que en principio llegarán a Melilla gracias a este proyecto, como es el caso de Eroski o Decathlon, entre otras franquicias de renombre.
Sin embargo, en la Comisión de ayer surgieron algunas dudas entre los representantes de los grupos de la oposición, según explicó el diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, a El Faro. Únicamente el Grupo Socialista se mostró a favor de la modificación puntual del PGOU, mientras que PPL y CpM optaron por abstenerse.
Liarte manifestó a El Faro que, en su caso, no había apoyado esta iniciativa porque faltaba cierta documentación en el expediente. “Por responsabilidad no nos hemos pronunciado a favor”, destacó. El diputado de PPL solicitó copia de la información que faltaba, pero la recibió casi al término de la Comisión, por lo que no tuvo tiempo de examinarla.
Hay que recordar que a lo largo del presente ejercicio los grupos de la oposición se han mostrado a favor de la construcción del centro comercial, habida cuenta de que se trata de una iniciativa positiva para el sistema económico de la ciudad autónoma. No obstante, han reprochado al Ejecutivo local en distintas ocasiones la gestión realizada.
Con esta modificación parcial del PGOU, la parcela de terreno del antiguo cuartel de Valenzuela donde estará instalada esta infraestructura pasa de tener uso industrial a comercial.
De este modo, ya hay una vía libre total y absoluta para tramitar la licencia de obra y comenzar a trabajar en este proyecto en el menor tiempo posible.
Las obras, inminentes
Parece que la ejecución de esta iniciativa arrancará a comienzos del próximo año, según los plazos dados por el Gobierno local en los últimos meses. De hecho, se llegó a barajar que las obras podrían iniciarse antes de concluir el presente ejercicio.
La empresa propietaria de los terrenos de Valenzuela, Tres Forcas S.L., donde está prevista la construcción del primer centro comercial de Melilla, ya tiene numerosos preacuerdos firmados con importantes comercios que están interesados en instalarse en nuestra ciudad, como Decathlon, AKÍ, Cortefiel o Zara, que ofrecerán a los melillenses nuevas opciones para realizar sus compras, según las últimas declaraciones realizadas por Miguel Marín sobre este tema.