A pesar de las malas condiciones climatológicas, 35 ciclistas se dieron cita en la línea de salida para disputar la prueba que se desarrolló en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas.
Durante este pasado fin de semana se disputó la tradicional prueba navideña Carrera del Pavo, prueba ciclista de carácter popular que contó con la participación de un total de 35 corredores, que completaron hasta un total de 20 vueltas al circuito de 1,8 kilómetros ubicado en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas.
Prueba ciclista de Navidad que, como cada año, pone el cierre definitivo a las actividades de la Federación Melillense de Ciclismo para la Temporada 2014, y en ella prevalece un carácter más festivo que competitivo. No obstante, a pesar de ese carácter festivo, no faltó combatividad en la carrera celebrada y todos los aficionados que se acercaron al paseo marítimo de Horcas Coloradas pudieron disfrutar de una bonita y disputada carrera.
A pesar de que las climatología no acompañaba, ya que el ambiente era frío y húmedo, llegando a caer algunas gotas a lo largo de la carrera, lo cierto es que hubo una más que notable participación, con la asistencia de corredores de los diferentes clubes ciclistas de la ciudad, así como de algunos triatletas pertenecientes al Club Atlético Melilla, que también se animaron a compartir estos últimos kilómetros de la temporada.
A las 10:00 horas, se abrió el plazo para la recogida de los dorsales para todos aquellos que habían formalizado su inscripción a través de la web habilitada, y sobre las 10:35h horas ya se procedía a dar la salida a los corredores pertenecientes a las categorías de principiantes y alevines.
En principiantes la victoria fue para Inmaculada López Soria, mientras que en alevines se pudo ver una bonita lucha entre Javier Mateos y Jorge Márquez, que tuvieron que completar un total de tres vueltas al circuito, recayendo la victoria en Jorge Márquez Moreno que consiguió aventajar a su compañero y rival en un minuto.
Tras la prueba de las categorías de promoción, en torno a las 10:45 horas, se procedió a la salida de la prueba absoluta, donde participaban corredores pertenecientes a las categorías cadetes, júnior, élites, y máster, quienes debían completar un total de 20 vueltas al circuito (36 kilómetros), salvo los Cadetes que darían un total de 15 (27 kilómetros).
En la carrera se vio claramente dos partes, una primera que abarcaba las primeras diez vueltas, en las cuales el pelotón rodó muy rápido, con numerosos ataques e intentos de fuga, tirones y estrategias por parte de todos los corredores, y una segunda parte, ya en el tramo final de la carrera, donde los corredores que rodaban en el pelotón principal de favoritos, ahorrarían todas sus energías para llegar con las mejores opciones a los últimos metros de la carrera.
De ahí que a pesar de la presencia de corredores de gran calidad como el caso de Joaquín García Nieto, Alejandro Díez o Filiberto Ontiveros entre otros, existió gran incertidumbre sobre quien podría adjudicarse la última prueba de la temporada.
Los diferentes intentos de fuga no daban sus frutos, a pesar de que los ataques eran fuertes y conseguían metros de ventaja respecto al pelotón, lo cierto es que el trabajo de los corredores del Autoescuela Vial posibilitaba echar abajo todas las fugas que se iban sucediendo. En este sentido, la labor desarrollada por Ayoub Zizaoui y Francisco Sánchez Salmerón fue muy importante para mantener la cohesión del grupo y para controlar la carrera.
Algunos corredores favoritos se mantenían a la expectativa y a penas se les veía rodar en la cabeza del pelotón principal, como fue el caso de Alejandro Diez, que claramente se guardaba para el sprint final. Tan solo los ataques obligaban al grupo estirarse y tener que pelear por posiciones delanteras para no verse cortados. Pero conforme transcurrían los kilómetros y el final de la carrera estaba más cerca, dejaron de haber ataques y el ritmo de carrera decayó significativamente, de ahí que aquellos corredores que se habían guardado para el sprint final, saldrían con mejores opciones de cara a la victoria.
De esta manera se llegaba a la parte final de la última carrera ciclista de la temporada, con las espadas en todo lo alto y con el sprint en la mente de todos los corredores. En la última vuelta el grupo rodaba compacto, con mucha vigilancia puesto que no se podría tolerar dejar metros a ningún corredor porque en ese grupo, todos los corredores eran muy peligrosos.
Ya en los últimos 500 metros, el pelotón comenzaba a estirarse para preparar el sprint final, un sprint que fue completamente apasionante y espectacular. Desde lejos, a unos 200 metros de la meta, el corredor de Don Bici Alejandro Diez, se lanzaba hacia la victoria y protagonizó un bellísimo sprint con la pugna de Joaquín García Nieto, que fue 2º, Alejandro Atencia Ortigosa (3º) y Francisco Javier Briceño (4º), todos ellos en un pañuelo, pero rendidos a la superioridad que demostró, una vez más, el corredor élite de Don Bici, que certificó ser un claro especialista en este tipo de llegadas masivas.
De este modo, Alejandro Diez conseguía una nueva victoria en la carrera del Pavo, pues en la edición del pasado año resultó vencedor, y también por delante de García Nieto, en un ajustado sprint.
Al término de la carrera se procedió al sorteo de 3 pavos entre todos los participantes de la carrera, así como de una pata de jamón de Salamanca, del que fue afortunado el corredor alevín Javier Mateos Bouchaba.
También se procedió a la entrega de los surtidos de dulces navideños para los 3 primeros clasificados de cada categoría, y los pavos para los 3 primeros clasificados de la general.
Con esta prueba, se da por finalizada la Temporada Oficial 2014. Una temporada que ha sido completamente positiva y, que de algún modo, ha servido para poner las bases de la temporada 2015, la cual se prevé más apasionante y disputada, sobre todo a raíz de lo que se denomina en fútbol “mercado de fichajes en invierno”, puesto que en ciclismo también se están produciendo movimientos que van a posibilitar la creación de nuevos clubes y equipos que aportarán gran dosis de competición en las pruebas autonómicas.
presidente unionista.
Por último, Sánchez aseguró que “está todo pagado” y dio las gracias a los jugadores por haber apoyado al club. Además, el máximo mandatario azulino mandó un mensaje a la afición: “Que nos apoyen, que nos ayuden. Lo estamos pasando mal, quiero hablar del presente, del futuro, nos podemos equivocar, pero que nos ayuden. Con estos precios el campo tendría que estar lleno”.