El número de trabajadores de los centros penitenciarios españoles se ha reducido en 622 desde el comienzo de la legislatura, según los datos que ha facilitado el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria.
En Melilla, en cambio, el Centro Penitenciario cuenta con un trabajador más desde noviembre de 2011 hasta la fecha. En total cuenta con 182 empleados. A estos datos hay que añadir el de los trabajadores en programas de inserción social y de los reclusos que realizan trabajos dentro de las cárceles. En Melilla son 11 y 10, respectivamente.
En noviembre de 2011, 22.202 personas trabajaban en centros penitenciarios españoles, un número que se ha rebajado hasta los 21.580 en septiembre de este año, un descenso de casi el 3 %.
La comunidad en cuyas prisiones se ha reducido más la plantilla es Andalucía, donde se ha pasado de 5.471 trabajadores en 2011 a los 5.290 de este año, aunque le sigue de cerca Castilla y León con un recorte de 131 trabajadores en lo que va de legislatura.
En cambio, la región que menos trabajadores de prisiones ha perdido ha sido la Región de Murcia donde la plantilla de sus centros se redujo en cinco personas gracias a la incorporación de 20 trabajadores en una de sus prisiones que contrarrestó en parte los recortes de personal en las otras dos.
A pesar de la tendencia general a la baja, las prisiones de regiones como Navarra y Canarias aumentaron, además de en Melilla, su plantilla en 32 y 24 trabajadores respectivamente. También subió el número de funcionarios en Cantabria (2) y País Vasco (2).