La asociación de diabéticos ha preparado charlas y talleres esta semana dirigidos a formar a niños y adultos en esta enfermedad.
El próximo viernes Melilla se sumará a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, pero este fin de semana la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) ya ha comenzado su programa de actividades con una jornada de convivencia en el complejo deportivo de Rostrogordo. La presidenta de la Adimel, Pilar Avellaneda, estuvo ayer acompañada de los viceconsejeros de Servicios Sociales y Sanidad, Hassan Dris y Mª Ángeles Gras, a quienes agradeció el apoyo de la Consejería en las actividades que emprende la entidad. Avellaneda también hizo extensivo el agradecimiento a la Dirección Territorial del Ingesa, pues es una muestra de la sensibilidad de las instituciones públicas con una enfermedad como la diabetes.
Los niños participantes en la convivencia disfrutaron de una mañana de juegos que culminó con una gran paella. Pero durante esta semana habrá más actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.
El martes la UNED acogerá una charla coloquio que ofrecerán los doctores Joaquín Lamas y Juan Pedro López Siguero, quienes esbozarán cómo se encuentra la situación en estos momentos sobre la investigación de la diabetes y cuáles serán los cambios que están por llegar. También ofrecerán a los padres una serie de pautas para vigilar la alimentación de sus hijos diabéticos.
El miércoles se celebrará un taller de alimentación saludable y el jueves la sede de Adimel acogerá la presentación de una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a menores y adultos diabéticos aprender a contar raciones de comida para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
El día grande para Adimel
El viernes 14 de noviembre será la jornada más importante para la asociación pues se celebrará el Día Mundial de la Diabetes. Como viene siendo habitual cada año, la entidad colocará varias mesas informativas en el Mercado Central y en el mercado del barrio de El Real, y una mesa más en la plaza Menéndez Pelayo. En este lugar se procederá a la lectura del manifiesto a las 12:00 horas, explicó Avellaneda.
Las actividades de Adimel no acaban aquí. El sábado organizarán una fiesta infantil. En colaboración con gimnasios Intergym realizarán un taller de zumba y habrá animaciones para los más pequeños de la casa. Para la jornada del domingo y como broche de oro a una semana de actividades por el Día Mundial de la Diabetes, Adimel invita a los ciudadanos que así lo deseen a la caminata que se iniciará en la puerta del Real Club Marítimo y recorrerá las calles de Melilla La Vieja.
La presidenta de Adimel confía en que los melillenses participen en estas actividades. Recientemente asumió el cargo en la asociación y la directiva está inmersa en la campaña de captación de socios. Según informó ayer, Adimel cuenta entre 20 y 30 socios que participan activamente en el día a día de la entidad, aunque Avellaneda confía en que a finales de este año sean más los inscritos.
Por su parte, el viceconsejero de Servicios Sociales recalcó el compromiso y la colaboración “intensa” de la Consejería de Bienestar Social con Adimel y garantizó que la asociación siempre tendrá el apoyo de la Administración local.