El grupo de teatro recupera la tradición de representar esta obra para el Día de Todos los Santos.
Concord cumple con la tradición y lleva al teatro la historia de Don Juan Tenorio para el Día de Todos los Santos. Aunque, en realidad, lo que representará la agrupación será una comedia sobre los amoríos que había entre los actores que escenificaron por primera vez esta obra en 1844 bajo la supervisión de su escritor, José Zorrilla. El público de la ciudad conocerá si el actor que interpretó por primera vez a Don Juan era tan galante y embaucador como el propio personaje literario. José María Antón, catedrático de Literatura y director de Concord, aseguró ayer que los espectadores verán una comedia sobre lo que había detrás de la puesta en escena del Tenorio.
Antón explicó que Carlos Latorre fue el primer actor que hizo de Don Juan en el teatro en 1844. Éste caballero estaba muy interesado en una compañera del reparto, una actriz que no era muy buena ni tenía un papel demasiado relevante en la trama, pues era la tabernera. Pero este asunto de conquista se puso muy interesante cuando supo que su mayor enemigo en la obra, Don Luis de Mejía, andaba tras esta misma mujer.
¿Fue capaz Latorre de convencer a la actriz de su valía, como así lo conseguía su personaje Don Juan? Para descubrirlo habrá que ver la versión de Concord de la obra ‘De lo pintado a lo vivo’, de Juan Ignacio Luca de Tena que fue el escritor que narró ese último día de ensayo general del ‘Tenorio’ un siglo más tarde de su puesta en escena. En la obra también estará José Zorrilla, pues una corrección de este literario a los actores será lo que desate parte de la historia narrada por Luca de Tena.
El director de Concord presento ayer esta obra destacando que habrá 19 actores sobre el escenario para dar vida a esos intérpretes que dieron vida por primera vez a la historia de amor entre Don Juan y Doña Inés. Aseguró que por falta de tiempo, el primer acto no contará con decorado.
Antón espera que el público se anime a ver esta comedia de enredos en la que llevan trabajando varios meses. Las entradas ya están a la venta por 10 euros para el anfiteatro y 12 euros para el patio de butacas y las platea alta y baja. Las representaciones serán el 31 de este mes y el 1 de noviembre a las 21:00 horas y el 2 de noviembre a las 20:00 horas.
Entradas a estudiantes
La agrupación repartirá 360 entradas entre los estudiantes de Melilla para animarles a ver teatro y que empiecen a cogerle el gusto a este arte. Antón resaltó que han llegado a un acuerdo con el Kursaal y que les da igual no ganar o incluso perder dinero si consiguen que los chicos de Secundaria vayan al teatro el próximo fin de semana. Aseveró que su grupo no pretende hacerse rico con la actividad, pues no les importa el dinero mientras que tengan voz para llevar a escena buenas historias.
El director de Concord afirmó que lo que sí desea es que el público les apoye con su presencia, ya que los actores pueden actuar sin dinero, pero no sin espectadores.
También informó de que ha regalado unas 100 entradas a los familiares de los componentes de Concord, pues le parece una “inmoralidad” que ellos tengan que pagar por verles. Son las madres, padres, hijos, esposas, maridos y novios los que ‘sufren’ la ausencia de estos amantes del teatro cuando decidan más horas de su tiempo libre a esta pasión en lugar de al cuidado de la familia.
El Tenorio en Melilla
Antón confesó que hace unos años se hizo “un refrito” de Don Juan Tenorio y que aquella representación “molestó a toda personas aficionada a la literatura”. Más tarde, fue Concord el que propuso a la Consejería de Cultura la puesta en escena de la obra de Zorrilla. Sin embargo, la Ciudad sólo se les dejó hacer una lectura teatralizada.
A partir de estas dos experiencias, el director de Concord comenzó a pensar en otra forma de devolver el ‘Tenorio’ a los escenarios de Melilla. Llegó incluso a proponer que la ciudad siempre escenifique la obra para la fiesta de Todos los Santos y el Patronato de Turismo cree paquetes de viajes especiales para atraer al público de la península. Pero este proyecto no cuajó, aseveró Antón, que también solicitó hacer esta obra en el cementerio. Finalmente, lo que sí se llevará a cabo en dos fines de semana es la obra de Luca de Tena ‘De lo pintado a lo vivo’.