Un grupo de profesores, ganadores del premio Vicente Ferrer, expone sus proyectos sobre solidaridad y educación intercultural en la ciudad.{jcomments on}
Los profesores que salen en la foto no son maestros al uso. Utilizan libros, maletines y pizarras digitales, pero sus clases de Lengua, Matemáticas o Ciencias son más completas que las del resto de sus compañeros. No se limitan a dar la típica lección. Van más allá del temario y ayudan a sus estudiantes a pensar, a reflexionar y a debatir sobre lo que ocurre a su alrededor o lo que sucede a niños como ellos en otros países. En sus aulas se habla sobre la pobreza, la desigualdad, la justicia y sobre los valores que nos hacen humanos. Son profesores que cada día presentan a sus alumnos una forma diferente de ‘estudiar’ la realidad porque creen que estas pequeñas acciones tienen efectos positivos para el futuro. Construir un mundo mejor, además de ser una frase muy bonita, es una meta para estos docentes. Ellos comienzan este reto en sus aulas.
Este grupo de profesores son los ganadores de la VI Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Ministerio de Educación. Sus proyectos dan a conocer la labor de ONGs, mejora la integración de los alumnos extranjeros en las aulas o muestran cómo realizar un consumo sostenible.
Tras la entrega de premios, los directores de los proyectos galardonados organizan un seminario en una ciudad para analizar cómo es el trabajo de los otros premiados. La idea es enriquecer con las experiencias prácticas los programas que realizan en los centros educativos.
Los docentes que participan en estas jornadas proceden de varias comunidades autónomas. Fue la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la que eligió que esta reunión se celebrara en Melilla. El pasado año, entre los ganadores del premio Vicente Ferrer estuvo el colegio León Solá. Su programa ‘Alehop’ fue seleccionado porque ayuda a los niños de origen bereber a aprender castellano en las clases de Educación Infantil. De ahí, que Melilla propusiera a esta entidad acoger el seminario que se está desarrollando estos días.
Los maestros estarán durante cuatro días en el Centro de Profesores y Recursos echando un vistazo al trabajo de los otros galardonados. Además, visitarán los colegios León Solá y Juan Caro, así como los institutos Rusadir y Juan Antonio Fernández y el Centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia.
El viernes por la tarde se marcharán a Alhucemas. La ciudad marroquí cuenta con un instituto español, Melchor de Jovellanos, donde podrán ver el trabajo de los maestros en el país vecino.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, fueron los encargados de inaugurar ayer estas jornadas. Calzado destacó que este grupo de docentes tiene una meta añadida en sus cursos, pues van más allá de examinar a los alumnos de los contenidos del temario. También señaló lo difícil que es trabajar en aulas donde hay alumnos de diferentes culturas y situaciones sociales y cómo esto supone un reto para la enseñanza.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer en la inauguración del seminario de educación para el desarrollo que quería asistir a este acto para “hablar de algo que no sea inmigración”. El Barkani dio la bienvenida al grupo y explicó que Melilla les va a ofrecer historia, arquitectura y una sociedad multicultural que vive en paz.
También resaltó el buen trabajo que realizan estos docentes en sus aulas. Les felicitó por ser premiados y además, valoró que salgan de los temarios para formar a sus alumnos en algo más que en Lengua y Matemáticas.