El segundo grupo más numeroso es el de los cameruneses, con un centenar de personas.
Los inmigrantes de origen sirio representan a la práctica mayoría de residentes del CETI de Melilla, según informaron en la jornada de ayer fuentes de este centro a El Faro. Actualmente vive en dichas instalaciones un total de 700 personas de origen sirio, lo que representa el 60% del total de residentes. Pese a que se trabaja intensamente para trasladar a los inmigrantes de esta nacionalidad a la península, después del verano se han ralentizado las salidas, según afirmaron desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a este periódico.
Así pues, los sirios ya superan en número al conjunto personas de origen subsaharianos que hay en el CETI. En cuanto a dicho colectivo, el grupo más numeroso es el de Camerún, compuesto por unas cien personas, seguido de los nacionales de Guinea Conakry.
Por otro lado, apenas hay argelinos, algo poco habitual, pues normalmente han representado a uno de los grupos mayoritarios del centro. Fuentes del CETI señalaron a este periódico que en lo que va de año apenas han entrado en Melilla personas de esta nacionalidad, de las cuales hay actualmente unos 30 en dichas instalaciones.
Actualmente residen en el centro unas 1.200 personas. La cifra está por encima de la capacidad máxima de estas instalaciones, que es de 480 personas, pero muy por debajo de la registrada el pasado mes de mayo, cuando llegó a haber más de 2.000 inmigrantes en estas instalaciones a causa de los continuos saltos masivos al perímetro. En algunos de ellos llegaron a entrar al unísono 500 personas, lo que provocó la saturación del centro.
Hay que recordar que la semana pasada alrededor de cincuenta sirios protagonizaron una sentada en la Plaza de España para exigir su salida de la ciudad autónoma rumbo a la península. Desde CEAR pidieron este fin de semana su traslado inmediato, habida cuenta de que se trata de un colectivo “vulnerable” y que está en diposición de pedir protección internacional, en concreto asilo, a causa de que proceden de un país que se encuentra en guerra.
Gestión rápida
Desde la Delegación del Gobierno ya indicaron a este colectivo que su salida de Melilla lleva unos trámites que se están gestionando lo más rápido posible. Asimismo, subrayaron que no conseguirán su objetivo de abandonar la ciudad mediante protestas y coacciones.
Ritmo de salidas
Por otro lado, desde el CETI informaron de que se ha reactivado el ritmo de traslado de inmigrantes a la península, el cual se ralentizó en verano a causa de la llegada masiva de pateras, lo cual provocó la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y de las instalaciones de asociaciones humanitarias para dar asistencia a estas personas. Ello provocó que los traslados desde la ciudad autónoma se paralizaran hasta que la situación mejorara.
En la actualidad están saliendo de Melilla con destino a la península entre 30 y 70 personas a la semana, según las fuentes del CETI consultadas por El Faro.
Así pues, está habiendo traslados tantos a CIEs peninsulares como a instalaciones de ONGs. En el primer caso, los inmigrantes son transportados en aviones bajo la vigilancia y custodia de la Policía Nacional , mientras que en el segundo estas personas abandonan la ciudad en barco. En este supuesto en concreto, suelen salir de Melilla las familias y los inmigrantes que pertenecen a grupos considerados como vulnerables, como es el caso de los sirios.