La organización humanitaria ha detectado cierto “estancamiento” en el ritmo de salida de estos inmigrantes rumbo a la península.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió ayer el “traslado inmediato” de los sirios que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, cuya cifra asciende a unas 700 u 800 personas, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno. La secretaria general de esta organización, Estrella Galán señaló a El Faro que se trata de un colectivo con un perfil apto para recibir protección internacional, por lo que deberían poder marcharse a la península en el menor tiempo posible.
En este sentido, señaló que los sirios forman un grupo de inmigrantes “bastante vulnerable” a causa de la situación bélica que atraviesa su país de origen. “Tal y como están ahora no se pueden integrar en la sociedad española. Es un sinsentido”, criticó.
Hay que recordar que parte de los sirios que está en el CETI ha protagonizado esta semana dos sentadas en la Plaza de España para exigir su salida de Melilla. En estos actos de protesta, algunos inmigrantes portaban carteles en los que denunciaban la situación en el CETI y pedían su salida de la ciudad autónoma en el menor tiempo posible. Al respecto, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, les pidió paciencia y les advirtió de que no conseguirán su objetivo mediante la coacción. El número de manifestantes era de alrededor de 50 personas el miércoles, mientras que el viernes la cifra se vio reducida a unas 20 personas, aproximadamente.
Sin confianza
La dirigente de CEAR detalló a este periódico que muchos inmigrantes de esta nacionalidad no piden asilo por temor a quedarse retenidos en Melilla, situación que también se produce en Ceuta.
En este sentido, Estrella Galán explicó que los sirios “no confían en el sistema de protección internacional” que hay en España, máxime cuando se han dado casos en los que los solicitantes de asilo no podían abandonar la ciudad autónoma hasta que se tramitara su petición, proceso que puede llevar meses e incluso años.
De igual modo, remarcó que muchas de las familias sirias que consiguen llegar a la península tampoco piden este tipo de protección porque ello implica no poder salir de España y hay inmigrantes que quieren dirigirse a otros países de la UE.
Frenazo a las salidas
En cualquier caso, para Galán este panorama lo único que provoca es que las personas de este colectivo no se puedan integrar correctamente en la sociedad española, tanto si están en Melilla como si se encuentran en la península.
Por otro lado, la mandataria de CEAR señaló que hasta el verano se había registrado un ritmo bastante fluido de traslados de sirios a la península, el cual se ha visto ralentizado en las últimas semanas por motivos que esta organización humanitaria desconoce. “Es cierto que hemos detectado cierto estancamiento en las salidas”, reconoció.
No obstante, hay que recalcar que durante los últimos días ha habido traslados de sirios, así como de inmigrantes de otras nacionales, a la península, buena parte de ellos para pasar a cargo de ONGs, según fuentes del CETI consultadas por este periódico.
Sin embargo, el grueso de nacionales de Siria aún permanece en el centro sin noticias sobre su salida.