El centro Gámez Morón recibe 700.000 euros y la Gota de Leche, 660.000 euros. El Ministerio financia estos proyectos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina dos millones de euros a Melilla para cubrir los servicios de atención a personas mayores o ciudadanos que padezcan una discapacidad intelectual o enfermedad mental. La Consejería de Bienestar Social y Sanidad es la encargada de repartir este presupuesto a través de convenios nominativos entre las diferentes instituciones que cuidan de estos melillenses. Así lo recoge el Boletín Oficial de Estado publicado ayer. El grueso de la partida del Ministerio es para financiar el centro de personas con discapacidad intelectual Francisco Gámez Morón con 700.000 euros. Otros 660.000 euros se destinarán al Centro Asistencial.
Uno de los objetivos de este convenio entre el Ministerio y la Ciudad es costear los servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual, como son los residentes y usuarios del centro Gámez Morón. La Consejería destinará 500.000 euros para la contratación de personal de todo tipo de categorías y otros 200.000 para poner en marcha actividades y el mantenimiento de esta institución. En el centro hay 40 plazas para residentes y otras tantas para el servicio ambulatorio, es decir, la estancia durante el día de los usuarios.
Otras subvenciones
Otro de los centros financiados con esta partida del Estado es la Gota de Leche. Unos 548.000 euros se destinan a la contratación del personal y otros 112.000 euros al mantenimiento de las instalaciones. En el centro se atiende a unos 90 mayores que están bajo el cuidado de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, cuidadores especializados y otros profesionales. También se cuenta con las actividades del grupo de voluntarias que organizan en colaboración con el personal del Centro Asistencial un gran número de talleres, celebraciones y salidas al exterior.
Además, en relación a la atención del colectivo de mayores, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad financia el piso que la Conferencia Virgen de la Luz tiene para acoger a los ancianos que no tienen dónde vivir. Se trata de un hogar temporal hasta que se les encuentra un centro donde residir de forma definitiva. Son seis plazas y cuenta con un presupuesto de 145.000 euros.
Ayuda a enfermos
Por otro lado, la Ciudad invertirá 465.000 euros en financiar 25 plazas en centros psiquiátricos de la península donde residen enfermos mentales que no pueden estar acogidos en ninguna institución de Melilla.
Por último, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer contará con un presupuesto de 30.000 euros para costear catorce plazas en el centro de día de esta entidad donde se ofrecen actividades a los mayores que padecen esta patología.