El presidente Hassan Amaruch pone sobre aviso a sus socios y al gremio en general por una parte para que eviten a este cliente indeseado y, por otra, para animales a denunciar.
El gremio de los hosteleros está en alerta por la actuación estos días de un hombre de unos 30 años que se dedica a comer o cenar en los bares y restaurantes de Melilla dejando la cuenta sin pagar. El hombre ‘simpa’ ya ha actuado en tres establecimientos melillenses. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, se mostró ayer muy molesto con la actuación de este hombre e informó, en declaraciones a El Faro, de que desde ayer mismo ha iniciado una campaña informativa entre sus socios para que ponerles sobre aviso.
Por una parte, el presidente de la entidad quiere advertir a los hosteleros melillenses para que cuando vean al hombre ‘simpa’ tomen las medidas que crean oportunas, teniendo en cuenta que ya tiene por costumbre pedir “lo mejor de lo mejor para luego no pagar la factura” . Amaruch quiere evitar que haya nuevas víctimas entre los hosteleros melillenses y anima a los que han sufrido la visita del hombre ‘simpa’ a que denuncien ante la Policía.
“Ya sabemos que si no pasa de 600 euros no es delito, pero es que no podemos consentir esto. Si necesita o no tiene para comer le invitamos a un bocadillo. Eso no le cuesta a nadie teniendo en cuenta cómo estamos pasando la crisis, pero no se puede consentir que pida lo mejor de lo mejor, engañando y marchándose sin pagar”, argumentó el presidente de la asociación de hosteleros.
Amaruch tuvo conocimiento de la actuación del hombre ‘simpa’ cuando éste se cobró su primera víctima: El Parnaso. Desde entonces ha estado advirtiendo a los hosteleros melillenses sobre lo sucedido, pero teniendo en cuenta los preparativos y la celebración del Aid El Kebir, “muchos han cerrado o están en Marruecos”. Esto ha dificultado una campaña de información temprana efectiva.
Un caso singular
No obstante, Amaruch ya se ha puesto manos a la obra para distribuir entre sus socios la fotografía que tomó la propietaria de La Brasileña, en el barrio del Hipódromo, la tercera víctima del hombre ‘simpa’.
Amaruch asegura que en los años de trayectoria profesional no ha conocido un fenómeno en Melilla de estas características. “En los 40 años que llevo en la hostelería nunca hemos tenido en Melilla un problema como éste, ni con clientes de la ciudad ni clientes de Marruecos”.
Poco más se sabe de este hombre ‘simpa’ que deja las cuentas sin pagar en los bares de Melilla. Además de El Parnaso y La Brasileña, la cafetería Arenal ha sido también víctima de este cliente no deseado. En el primer caso, dejó una factura de 70 euros y en La Brasileña, de 48. Pide lo mejor que haya en la carta, ya sean raciones de pescado o de carne. De paladar exquisito, pide botellas de vino Ribera de Duero y los postres deben ser caseros, de lo contrario no los quiere.
El presidente de los hosteleros reitera al gremio que estén atentos a este hombre y que si son víctimas, les anima a denunciarle ante las autoridades policiales.
El parnaso
La primera víctima con una deuda de 70 euros
Las alarmas saltaron el pasado martes en el bar El Parnaso cuando uno de sus clientes, que cenó acompañado de una mujer, no pagó la cuenta. Dejó el carné de conducir a modo de fianza. Al día siguiente acudió a recuperar su documentación, pero sin abonar la deuda. El propietario de El Parnaso denunció al hombre ‘simpa’.
Arenal
Segunda víctima, en la misma semana
La segunda víctima del hombre ‘simpa’ fue la cafetería Arenal, en el barrio Industrial, donde este cliente cenó un plato de entrecot, varias raciones y botellas de vino. El propietario también le denunció ante la Policía Local.
la brasileña
La tercera y última víctima, 48 euros
El pasado sábado el hombre ‘simpa’ volvió a actuar. Esta vez se fue a La Brasileña, en el barrio del Hipódromo, a comer dejando una cuenta de 48 euros sin pagar. Allí comió como se dice ‘a cuerpo de rey’ e incluso exigió que el postre fuera casero.