Salvamento Marítimo trasladó en la jornada de ayer al puerto de Almería a catorce inmigrantes de origen magrebí que fueron rescatados de una patera interceptada a 15 millas náuticas al sureste de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería). La Guardia Civil solicitó el domingo a las 18:35 horas la intervención de Salvamento Marítimo ante los informes de que podía haber una patera en dirección a la costa almeriense. Así, se movilizó la Salvamar Denébola con dos agentes de la Benemérita a bordo. Poco antes de las 21:00 horas del domingo, la embarcación de los inmigrantes fue interceptada y posteriormente trasladada a Almería.
Los rescatados afirmaron ser marroquíes, aunque el rumbo de la patera indica que lo más probable es que se trate de nacionales de Argelia.
Por otro lado, Salvamento Marítimo recibió ayer un informe sobre otra patera que partió de la Ensenada de Betoya, en Marruecos, cerca de Melilla, con 40 subsaharianos a bordo. Dicha embarcación fue interceptada por una patrullera de la Gendarmería del país vecino.
Hay que recordar que la actividad de las pateras durante el fin de semana ha sido bastante elevada. El sábado por la noche, una embarcación con 34 magrebíes logró llegar a la Isla de Alborán, de soberanía española.
Por otro lado, el domingo Salvamento Marítimo rescató otra patera con 58 subsaharianos que se encontraba a diez millas náuticas de la mencionada isla.
Nueva vía de entrada
Desde la asociación humanitaria melillense Prodein señalaron en la jornada de ayer a El Faro que esta nueva oleada de pateras en dirección a la península se debe a que las entradas a través de la valla se han vuelto más complicadas que nunca.