l Fuentes cercanas a la familia del supuesto cabecilla de una red que enviaba yihadistas al Estado Islámico aseguran que fue interrogado en el país vecino sobre el paradero de su hermano, un ex militar que se cree que combate con el EI en Mali.
Fuerzas policiales marroquíes detuvieron “hace unos días” en el país vecino al yihadista arrestado el viernes en Melilla, Mohamed Said Mohamed, y lo interrogaron durante cuatro horas sobre el paradero de su hermano mayor, el ex militar español Zakaría Said Mohamed, que supuestamente está combatiendo en las filas del Estado Islámico (EI) en el norte de Mali.
Así lo aseguraron ayer a El Faro fuentes cercanas a la familia del presunto terrorista melillense de entre 22 y 23 años, detenido en La Cañada acusado de liderar una red que reclutaba yihadistas para enviarlos a combatir con el EI.
Según explicaron las mismas fuentes, que citan al padre de Mohamed Said Mohamed, las autoridades policiales marroquíes dejaron en libertad al supuesto terrorista tras comprobar que no sabía nada acerca del paradero de su hermano de 25 años.
Una página de Facebook dedicada a los ‘muyaidines marroquíes en Mali’ ha publicado bajo el título ‘Mali, cementerio de invasores’ los nombres y fotos de 21 marroquíes incorporados a las filas del AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y el MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental). Entre ellos aparece Zakaría Said Mohamed, “musulmán procedente de Melilla”.
El registro del 30 de mayo
El pasado 30 de mayo Policía Nacional y Guardia Civil registraron la vivienda de Mohamed Said Mohamed, ubicada en la calle Osa Mayor, en su ramificación con Tolomeo, a la espalda de la Mezquita Blanca de La Cañada.
Iban dispuestos a detener a su hermano Zakaría, en el marco de la operación que se saldó con el arresto de seis supuestos yihadistas, entre los que se encuentra Benaissa Laghmouchi, considerado por el Ministerio del Interior como el primer yihadista español retornado de Mali.
En esa ocasión, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil no encontraron a Zakaría Said Mohamed y tras el registro de la vivienda la familia denunció supuestos malos tratos.
Esta situación, aclaran a El Faro, no se ha producido en esta ocasión. Según fuentes cercanas al padre del presunto yihadista, los agentes les ofrecieron mejor trato el viernes y sólo se llevaron ordenadores y material informático. “No hallaron ni armas ni explosivos”, aseguran.
Fuentes de la investigación han filtrado a la prensa que la operación del viernes en Melilla y Nador se precipitó a petición de Marruecos, que tras detectar el retorno de al menos un yihadista procedente de Siria temía que éste cometiera algún tipo de acto terrorista en suelo marroquí.
Además han explicado que Mohamed Said Mohamed llevaba meses bajo vigilancia policial y que el grupo que supuestamente lideraba había aumentado su actividad en los últimos tiempos.
Interior asegura que actuaban como una milicia terrorista con entrenamientos físicos y la toma de férreas medidas de seguridad.
El juez Bermúdez interrogará hoy al supuesto yihadista de Melilla
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará hoy a Mohamed Said Mohamed, el presunto jefe de la célula yihadista vinculada al Estado Islámico que fue detenido el viernes en Melilla en una operación en la que fueron arrestadas otras ocho personas relacionadas con este grupo en Nador (Marruecos).
Según fuentes jurídicas, está previsto que Said Mohamed comparezca a partir de las 12:30 horas ante el juez y el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals.
Algunas fuentes apuntan que Marruecos podría solicitar la extradición de Mohamed Said Mohamed, aunque esta posibilidad es bastante remota porque es un ciudadano español y España no puede acceder a este tipo de solicitudes.
La detención
La Policía Nacional detuvo el viernes, a las seis de la mañana, a Mohamed Said Mohamed en su casa de La Cañada. Los agentes registraron la vivienda durante cuatro horas. Luego lo trasladaron a la Comisaría, donde pasó otras dos horas en los calabozos y en torno a las 12:45 horas salió en un vuelo hacia Madrid bajo férreas medidas de seguridad.
En Marruecos
Fuentes cercanas al padre de Mohamed Said Mohamed aseguran que el supuesto terrorista fue detenido e interrogado durante cuatro horas hace unos días en Marruecos. Las autoridades del país vecino le preguntaron por su hermano, Zakaría, que supuestamente dejó Al Qaeda para combatir con el EI en Mali.
Dos de los 6 presuntos yihadistas detenidos en mayo declaran en la Audiencia Nacional
Rachid Abdel Nahet Hamed y Mustafa Al lal Mohamed comparecieron voluntariamente ante el juez este jueves
Rachid Abdel Nahet Hamed y Mustafa Al Lal Mohamed, dos de los seis presuntos yihadistas detenidos el pasado 30 de mayo en La Cañada de Hidum, declararon el pasado jueves 25 a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional, según el abogado de ambos, el melillense Mohamed Busian.
El pasado jueves también estaba previsto que prestara declaración ante el juez Fernando Andreu otro de sus representados, Benaissa Laghmouchi, también detenido en la operación policial del 30 de mayo. A él el Ministerio del Interior lo acusa de ser el primer español retornado de la Yihad en Mali y actualmente está en prisión preventiva en una cárcel de Pontevedra.
Laghmouchi, que ha reconocido que estuvo en Mali, no pudo contestar el jueves a las preguntas del juez instructor del caso por “problemas técnicos” ya que no llegaban a la Audiencia Nacional las imágenes de la vídeoconferencia.
Para la defensa de los tres supuestos yihadistas detenidos en La Cañada por enviar combatientes a colaborar con la organización terrorista Al Qaeda en el Sahel, no hay pruebas que les incriminen.
El juez Andreu levantó el secreto de sumario sobre los 11.000 folios de la investigación y Busian considera “que no hay base para la imputación”. Por eso les ha sugerido a los tres que pidan declarar de forma voluntaria para luego solicitar la puesta en libertad de todos.
Reunión en una mezquita
En la investigación hay, siempre según la versión interesada de la defensa, argumentos que no se sostienen. Para dar consistencia a sus explicaciones Mohamed Busian cita como ejemplo una supuesta reunión que mantuvieron presuntos yihadistas de Marruecos y de Melilla en una mezquita de La Cañada, registrada por los investigadores policiales.
Sin embargo las autoridades españolas solicitaron una comisión rogatoria en Marruecos. Se trata de un procedimiento judicial que permite comprobar la relación de detenidos marroquíes con arrestados españoles. En ese encuentro, ninguna de las personas interrogadas en Marruecos admitió conocer a los seis detenidos en Melilla ni haberse reunido con ellos en una mezquita de La Cañada para organizar viajes de yihadistas.
Tampoco aporta pruebas, siempre según el abogado Mohamed Busian, el material decomisado en las viviendas de los detenidos. “La Policía se llevó libros, ordenadores y documentación relacionada con sociedades. En ningún caso encontraron armas”, insiste el letrado.
Mohamed Busian recuerda además que tanto Mustafa Al Lal, como Rachid Abdel Nahet y Benaissa Laghmouchi ya fueron investigados en varias diligencias abiertas en 2009, que luego se archivaron.
Por eso el abogado cree que una vez que declare Benaissa Laghmouchi por vídeoconferencia desde la cárcel de Pontevedra, pedirá la puesta inmediata en libertad de sus tres clientes.
Zakaría Said estuvo en busca y captura en el año 2010
El juez togado militar territorial número 26 de Melilla decretó en el año 2010 el ingreso en prisión preventiva del ex militar español Zakaría Said Mohamed, a quien el Ministerio del Interior ubica actualmente en las filas del EI en Mali.
Según la orden publicada el 28 de julio de 2010 en el Boletín Oficial del Estado, los juzgados y tribunales militares emitieron una “requisitoria” relativa a Zakaría Said Mohamed, hijo de Said y Fatouma, nacido en Melilla el 23 de marzo de 1989 con domicilio en la calle Hidra, número 24 de La Cañada de Hidum.
La orden decretaba el ingreso en prisión preventiva comunicada por “un presunto delito de abandono de destino”.
Asimismo, la requisitoria ordenaba a las autoridades civiles y militares la busca y captura e ingreso en prisión de Zakaría Said para ser puesto a disposición del juez. El ex militar estuvo en el Regimiento de Ingenieros 8 de Melilla de 2007 a 2010.
Mohamed Said había salido de la cárcel y era drogodependiente
La familia de Mohamed Said Mohamed, el supuesto cabecilla de una red desarticulada el viernes entre Melilla y Nador para captar yihadistas y enviarlos a colaborar con el Estado Islámico en Siria e Irak había salido de la cárcel hace seis meses.
El padre del joven se puso el mismo viernes en contacto con el abogado melillense Mohamed Busian Mohamed para que se encargara de su defensa, pero el letrado no le dio una respuesta en firme porque él ya se encarga del caso de tres de los seis presuntos terroristas detenidos el 30 de mayo.
De Mohamed Said Mohamed se sabe, según fuentes cercanas a la familia, que era drogodependiente y que salió de prisión hace seis meses donde cumplía condena por delitos relacionados con robos y tirones de bolsos para conseguir dinero para poder consumir droga.
Hace aproximadamente un año, Mohamed Said Mohamed se dejó crecer la barba y comenzó a rehabilitarse para desintoxicarse de sus adicciones.
El Ministerio del Interior marroquí anunció el viernes que todos los detenidos en la operación policial en Melilla y Nador tenían antecedentes penales por robos, tráfico de vehículos sustraídos y contrabando. De ahí supuestamente sacaban el dinero para enviar yihadistas al Estado Islámico.