De enero a mayo han sido arrestados otros 207 por delitos contra los derechos de los extranjeros.
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo en Melilla el año pasado 617 detenciones de personas acusadas de traficar con inmigrantes.
Así lo confirmó el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Antonio Trevín y José Martínez Olmos, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Los números son similares a los de este año. De enero a mayo han sido detenidas e imputadas 207 personas, frente a las 205 del mismo período del año pasado.
De esta forma contesta el Ejecutivo a la pregunta de los diputados socialistas sobre el número de detenciones practicadas en 2013 y los primeros cuatro meses de 2014 por tráfico de inmigrantes.
El ardid de las mafias
Los métodos más utilizados por las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes son las pateras o el uso de dobles fondos en vehículos, que en muchas ocasiones son abandonados en la ciudad con el inmigrante dentro, a riesgo de que pueda morir de asfixia.
También han sido utilizadas este año motos ‘kamikazes’ y hasta una mujer subsahariana intentó pasar esta semana a Melilla con un amplio burka en el que escondía un bebé adosado a su vientre.
Otro de los métodos más utilizados es el uso de documentación de otras personas con las que se guarda algún parecido físico.
Éste es el sistema más usado por los inmigrantes sirios que cada día consiguen entrar en la ciudad a través de los pasos fronterizos. De hecho, a primeros de este mes había 700 personas de nacionalidad siria en el CETI de Melilla.
La Policía también ha registrado casos de mujeres subsaharianas camufladas entre las porteadoras de Barrio Chino con algún niño escondido en el bulto que llevaban a la espalda.
Los sindicatos policiales han denunciado además que muchos inmigrantes subsaharianos utilizan sudaderas con capuchas para camuflarse en las avalanchas de porteadores de los pasos fronterizos.
Aunque los saltos a la valla son más mediáticos, desde la Delegación del Gobierno han reconocido que la mayoría de inmigrantes no entra por esta vía a la ciudad sino burlando la vigilancia policial de la frontera.
El Gobierno lo confirma en sus estadísticas: De los 2.585 inmigrantes que accedieron a Melilla en 2013 sólo 830 saltaron la valla fronteriza.
Convenios con Costa de Marfil, Níger o Marruecos
Los diputados socialistas José Martínez Olmos y Antonio Trevín han preguntado en el Congreso de los Diputados sobre las actuaciones en materia de cooperación internacional que ha llevado a cabo el Gobierno con los principales países emisores de inmigrantes a Melilla.
En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo se remite a un convenio de colaboración firmado con Costa de Marfil el 17 de julio de 2012. También cita acuerdos alcanzados con Mauritania, Níger, Marruecos, Argelia y Angola.
Además, en el ámbito de la prevención de la inmigración irregular y la lucha contra la trata de seres humanos cita las Asociaciones de Movilidad, que son acuerdos políticos suscritos con un determinado país para fomentar la inmigración legal, el asilo y la vinculación de la inmigración y el desarrollo. Según explica el Gobierno, existe un acuerdo de este tipo firmado con Marruecos el 7 de junio de 2013 y con Túnez el 3 de abril de este año.