Se han editado 300 ejemplares. La inversión total, incluyendo los talleres, es de 9.000 euros
El Cicode (Centro de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo) de la Universidad de Granada presentó ayer la publicación ‘Pensar Melilla con perspectiva de género’, en la que treinta mujeres analizan qué cambios harían en la ciudad en materia de movilidad para que dentro de una década sea un lugar más cómodo para los ciudadanos. En total se han editado 300 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en asociaciones y dependencias de la Administración. La Viceconsejería de la Mujer, la Consejería de Seguridad Ciudadana y el Cicode han invertido unos 9.000 euros en este proyecto que incluye, además de la edición de estos libros, los talleres que se organizaron para recoger los contenidos, el material audiovisual que se está elaborando a partir de las jornadas y todo la documentación que han necesitado para las actividades desarrolladas.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, resaltó que las conclusiones de esta publicación podrán ser utilizadas en el Plan de Movilidad Sostenible que está desarrollando por parte de la Consejería de Seguridad Ciudadana. Entre los aspectos que las participantes en el taller quieren mejorar se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas, la reducción y calmado del tráfico rodado, la creación de más espacios de ocio, deporte y culturales en todos los barrios, la rehabilitación de edificios emblemáticos para darles usos abiertos a la ciudadanía y el hecho de que la Administración cuente con los ciudadanos a la hora de diseñar futuras actuaciones.
Otras de las ideas que se recogen en la publicación para mejorar las conexiones en los barrios es apostar por un transporte público de más calidad, con mejores horarios, accesos para personas con discapacidad o precios más económicos. Asimismo, proponen la creación de asambleas de vecinos para arreglar los barrios, la puesta en marcha de parques pensados para que los mayores puedan hacer ejercicio en zonas habilitadas o mejorar las zonas de acceso entre los diferentes barrios de nuestra ciudad.
Mohatar resaltó que es muy importante que las mujeres aporten sus ideas sobre cómo quieren mejorar nuestra ciudad porque habitualmente son ellas las que más tiempo pasan en los espacios públicos. En este punto, aseguró que ellas tienen a aportar puntos de vista a veces poco visibles como el de los niños.
En el libro también aparecen aquellas cosas que a las participantes en los talleres no les gustaría ver en la Melilla del futuro. Entre ellas se encuentran los problemas de convivencia, un aumento de las desigualdades, una economía insostenible o una ciudad urbanísticamente degradada, con altos índices de desempleo, barrios convertidos en “guetos y pocas posibilidades para los más jóvenes.
Un total de diez entidades de la ciudad han participado en la elaboración de este documento que pretende aportar nuevas ideas y visiones para mejorar la movilidad en Melilla en los próximos años.