• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 28 de agosto de 2026   - 12:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Barbas a remojar

por Redacción El Faro
31/08/2014 20:26 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

De un día para otro la naviera Acciona Trasmediterránea decidió subir el precio de los billetes del barco que une Ceuta con la península hasta el máximo permitido. En plena Operación Paso del Estrecho, los tiques duplicaron su precio, pasando de 92 euros la ida y vuelta con coche a Algeciras a 185 euros el mismo trayecto. Y lo que es peor, sólo ida, 132 euros.
Eso ha pasado en Ceuta porque el contrato marítimo quedó desierto y el Gobierno de la ciudad vecina decidió optar por la libre competencia de las navieras.
Y cuando las cosas se dejan en manos del mercado, pasa lo que pasa, que éste funciona de la única manera que sabe hacerlo, atendiendo a dos variantes: Oferta y demanda.
Es así como, de la noche a la mañana, los ceutíes se han encontrado con que tienen que pagar a precio de oro el corto trayecto en barco que les separa de la península.
En Melilla estamos a la espera de que el próximo Consejo de Ministros dé el visto bueno al nuevo pliego del contrato marítimo que, según ha avanzado la Ciudad, cuenta con una mayor aportación económica por parte del Ministerio de Fomento, de manera que el concurso resulte atractivo a las compañías marítimas.
Para los melillenses, que geográficamente estamos bastante alejados de la península, es importante que a la tercera vaya la vencida.
Quedarnos como Ceuta, a merced de una naviera que acaba de poner de rodillas a los ceutíes, es de todo menos esperanzador.
Ya es hora de que el Gobierno central tome cartas en el asunto. Es cierto que la compañía no comete ninguna ilegalidad, pero sería bueno que nos curáramos en salud y ya que sabemos por dónde van los tiros, ajustemos al bolsillo del ciudadano medio el precio máximo permitido por contrato a las navieras.
De lo contrario, seguiremos a merced del mercado; viajando en barcos viejos y deprimentes y pasando ocho horas en el Mar de Alborán, cuando el trayecto podría hacerse en menos tiempo.
Ahora mismo, las navieras tienen cogida la sartén por el mango. Pero tiene que haber algo que les haga echar el freno. El libre mercado es evidente que nos perjudicaría porque ya vemos cómo se las gasta Acciona. Ceuta ha sido el laboratorio. Fue allí donde las compañías marítimas ensayaron lo de dejar desierto el contrato del barco. No podemos permitir que nos quieran usar de rehenes.

RelacionadoEntradas

Cuando pueden más las siglas políticas que la tierra

hace 16 horas

Las prisas de Sánchez confirman que Ceuta ha estado abandonada

hace 2 días
Ceuta

Ceuta necesita una movilización importante de los españoles

hace 3 días

La crisis de Ceuta podría alargarse demasiado en el tiempo

hace 4 días
Inmigrantes

¿Dónde están las prioridades en las relaciones con Marruecos?

hace 6 días
Delegada del Gobierno

La atención va a seguir centrada en la inacción frente a Ceuta

hace 7 días

Lo más visto

  • El Hotel Melilla Puerto abre su caseta en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandra Domínguez y Adam Pérez, nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Noe Mata, del intensivo de sevillanas a las clases semanales en disciplinas diversas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inmigrantes apedrean a una patrulla militar en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023