Unos 45 jóvenes de Melilla se ‘graduaron’ ayer en diversas disciplinas de formación que les servirán para encontrar con puesto de trabajo con mayor facilidad l El acto se celebró en el Club Marítimo.
Unos 45 jóvenes de Melilla recibieron en la jornada de ayer los diplomas que acreditan que han superado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de este año. Para la clausura se celebró un sencillo acto en el restaurante ‘Cinco Sentidos’, ubicado en el Real Club Marítimo.
El acto estuvo encabezado por el secretario general de Comisiones Obreras de Melilla (CCOO), Francisco Veira, y el consejero de Educación, Antonio Miranda. Durante el mismo, se proyectaron varios vídeos con imágenes sobre los cursos. A continuación, se hizo entrega de los diplomas a los jóvenes.
En concreto, se trataba de cinco módulos de PCPI integrados por unos quince alumnos cada uno, aproximadamente, de los cuales han terminado su formación alrededor de 45. Son jóvenes en peligro de exclusión social, por lo que esta iniciativa es para ellos una suerte de entrada en el mercado laboral. Para uno de los organizadores de esta iniciativa, Luis Téllez, de CCOO, este año se ha registrado “un nivel de éxito enorme”. Lo más importante de esta actuación es que buena parte de los jóvenes, entre el 10% y el 25%, se quedarán trabajando en las empresas en las que han realizado prácticas. “Se les saca de la exclusión social de manera bastante productiva”, subrayó el responsable de CCOO y organizador de los cursos.
No se conoce con certeza cuántos de los participantes en los PCPI de este año firmarán un contrato laboral, pues ello depende de la buena voluntad de las empresas colaboradoras. La rama que más éxito de inserción laboral tiene es la de hostelería.
Por otro lado, Téllez detalló que éste es el último año en el que se imparten PCPI, pues el año que viene habrá una iniciativa muy similar, aunque con otro nombre: Formación Profesional Básica.
Tras el acto de clausura, los alumnos pudieron disfrutar de un almuerzo en el citado restaurante, merecido premio a un año de esfuerzo para superar los PCPI.