En las dos últimas semanas se ha frenado el incremento de pasajeros registrado en fechas anteriores
La fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que concluyó ayer, deja para el Puerto de Melilla datos positivos, aunque finalmente el incremento de pasajeros ha sido más leve que durante las semanas centrales. Hasta este jueves (último día del que había datos registrados) habían llegado a nuestra ciudad procedentes de Almería, Málaga y Motril un total de 150.329 personas, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Después de que los primeros diez días de la operación arrojaran cifras negativas que hacían temer una bajada del tránsito, finalmente parece que esta fase de la OPE cerrará en positivo. No obstante, hay que señalar que el ritmo de crecimiento se ha reducido en la últimas dos semanas. El primer domingo de este mes el incremento de viajeros había alcanzado un 20%, el pasado alcanzó el 11% y este último fin de semana la subida se ha quedado en sólo un 5%. Esto significa que en estas dos últimas semanas la cifra de pasajeros que han pasado por el puerto local ha sido menor que en la misma semana de 2013.
Los datos publicadas por Protección Civil indican que la línea de Málaga continúa registrando resultados peores que el pasado año, al igual que ha ocurrido desde el inicio de la operación. En concreto, se ha producido una bajada de pasajeros del 36,1%, pasando de los 38.984 viajeros del año pasado, a los 24.907 de este ejercicio. El contrapunto lo pone Motril, que parece que se ha quedado con parte de los pasajeros de Málaga y se ha convertido la línea ‘estrella’ de esta OPE.
Más de la mitad de las personas que ha llegado a nuestra ciudad, en concreto 77.179, lo han hecho en el buque de Armas. Esto supone que se ha producido un aumento de pasajeros del 39,2% respecto al pasado ejercicio, cuando el número de viajeros se quedó en 55.455.
Por su parte, la línea de Almería es la que se ha mantenido más estable. En lo que va de fase salida de OPE ha realizado el viaje a nuestra ciudad en este barco un total de 48.243 personas, un 0,9% menos que hace un año.
En el caso de los vehículos transportados, el balance total es negativo. En la fase salida de la OPE, la cifra de coches que ha llegado en los buques procedentes de la península ha ascendido a 31.036, un 1,7% menos que hace un año, cuando el número ascendió a 31.565. La única naviera en la que se ha experimentado aumento ha sido Armas, en su travesía con Motril. En concreto, en este buque llegaron 17.978 coches, un 16,5% más que el año pasado. En cuanto a Málaga, al igual que ocurre con los viajeros, también se ha registrado un importante descenso, con 3.490 turismos, frente a los 6.364 del pasado ejercicio, lo que representa una caída del 45,2%. En el caso de Almería, se ha registrado una leve bajada del 2,1%, con un total de 9.568 coches, 206 menos que en 2013.
Las cifras muestran que la tendencia final ha sido la esperada por los responsables políticos, una fase salida de la OPE con números totales muy similares a los que se registraron el pasado año.
Ahora la fase de retorno es la que comienza a tomar más importancia. Desde el pasado 15 de julio, fecha de inicio de esta fase, se ha marchado desde el puerto de nuestra ciudad hacia la península un total de 30.699 personas, un 15,3% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el número total se quedó en 26.614.
Al igual que ha ocurrido en la salida, la ruta de Málaga es la que peores datos ha registrado en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, eligieron esta travesía 10.754 personas, un 19,9% menos que en el mismo periodo de 2013. Motril también ha sido el destino más escogido, con un total de 13.134 pasajeros, un 61,2% más que el año pasado. En cuanto a la línea de Almería también ha registrado un incremento considerable, con 6.811 viajeros, un 35,1% más que hace un año.
En lo que respecta a los vehículos se han producido incrementos en las rutas de Motril y Almería. La de Almería es la que más ha crecido, con 1.283 coches transportados, un 74,1% más que en 2013. Asimismo, en Motril se ha producido un aumento del 30,8%, con un total de 2.970 vehículos. Por su parte, en Málaga se produjo un descenso del 1,2%, con 1.712 turismos frente a los 1.732 de hace un año.