l Los directores del área sanitaria se reunirán con los profesionales la próxima semana
Los directores del área sanitaria de Melilla se han reunido esta semana para elaborar un protocolo que se podría en marcha si hay que actuar ante un caso de ébola en las cercanías de Melilla o en la ciudad. Así lo aseguran los sindicatos del sector de sanidad que reconocen que los profesionales de esta área aún no tienen información sobre los pasos que hay que dar si se detecta a un enfermo con ébola. Nos obstante, indican que en la próxima semana este protocolo que está redactando la dirección y los coordinadores de los servicios de atención sanitaria llegará a los médicos, enfermeros, auxiliares, en definitiva, al resto de profesionales de los centros de salud y del Hospital Comarcal.
Aunque el Ingesa esté elaborando este protocolo, los sindicatos resaltan que no hay ni alerta ni alarma en Melilla por ébola. Afirman que es “muy difícil” que esta enfermedad pueda darse en territorios cercanos a la ciudad.
Los representantes de los trabajadores de la Sanidad señalan que el virus del ébola se incuba durante 21 días y añaden que es muy complicado que una persona con esta enfermedad procedente de los países que ahora están en alerta sanitaria pueda llegar hasta Marruecos y cruzar a Melilla.
“El riesgo no es inminente, pero siempre hay que estar preparados”, asegura un sindicato a El Faro, que apunta que no es necesario alamar a los melillenses porque este protocolo se trata de una instrucción que ha ordenado el Ministerio de Sanidad.
Este mismo sindicato indica que será la próxima semana cuando se se tiene previsto que los directores del área sanitaria hagan llegar a los centros de salud estas normas sobre cómo actuar en caso de que se diagnostique el ébola en la ciudad. También se llevará esta información a los profesionales del Hospital Comarcal.
Otra entidad que representa a los trabajadores de la sanidad pública indica que el tema del ébola es delicado y por ello, hay que tratar toda la información sobre esta enfermedad con mucho cuidado. Insiste en que el protocolo que está diseñando el Ingesa es una medida de prevención y precaución, pues es “casi imposible” que llegue un enfermo a las cercanías de Melilla con este virus.
Otros protocolos ya en marcha
Donde sí tienen ya instalados los protocolos ‘antiébola’ es en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en las fronteras de la ciudad a través de la Policía Nacional, como ya informó El Faro esta semana. En el CETI se hace una entrevista personal y se somete a un reconocimiento médico a los inmigrantes que están llegando en los últimos días al centro. Además, los vigilantes de seguridad cuentan con guantes y máscaras.
Los sindicatos policiales SUP y UFP asistieron el pasado lunes a una reunión en Madrid con la Dirección General de la Policía para activar un protocolo ante el ébola. Los dos señalan que Melilla es pionera en poner en marcha estas medidas, entre las que se incluyen, el reparto de mascarillas y guantes entre los agentes.
Los policías también recibirán charlas sobre esta enfermedad, así como que se llevará a cabo una campaña informativa sobre ébola. Tanto SUP como UFP valoraron la decisión de la Dirección General de exigir que los materiales profilácticos se debían entregar a los agentes en un plazo máximo de 24 horas. Además, la UFP destacó que la Policía Nacional aseguró que no habría restricción presupuestaria en la adquisición de los materiales para proteger a los agentes.
Por otro lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles destacó a El Faro que la única información que tenían sobre el ébola era a través de los policías nacionales.