La AUGC reclama efectivos en los puestos fronterizos para evitar las horas de espera para entrar a Melilla.
Las horas de espera que tienen que soportar los melillenses en la frontera los fines de semana para poder salir al país vecino o entrar de vuelta a la ciudad autónoma también se deben, según AUGC, a la falta de efectivos suficientes en los puestos fronterizos que faciliten la fluidez del tránsito. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer, en declaraciones a El Faro, que la falta de agentes en los puestos en frontera, que no el perímetro, contribuye a que se formen colas y esperas de más de cuatro horas. Precisamente, ésta es una de las quejas más frecuentes de los melillenses y la AUGC cree que reforzando también el número de efectivos de la Benemérita ayudaría a paliar este problema.
Sin embargo, lamentan que “el Gobierno central esté más preocupado por enviar guardias civiles para la vigilancia del perímetro fronterizo por la inmigración, que por la situación real que tienen que sufrir los melillenses”, aseguran desde la asociación.
Como consecuencia de la falta de efectivos, los guardias civiles que prestan su servicio en los puestos fronterizos soportan una carga de trabajo mayor, que no tiene compensación alguna. En este sentido, la AUGC criticó que a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se les haya reconocido la “penosidad” del trabajo en frontera, pero a la Guardia Civil no.
Discriminación de la Delegación
Además, desde la AUGC se mostraron muy dolidos con el tratamiento que reciben los agentes del Instituto Armado por parte de la Delegación del Gobierno en Melilla, en comparación con el que el delegado, Abdelmalik El Barkani, dispensa a los agentes de la Policía Nacional. En este sentido, lamentaron que en las actuaciones destacadas en las que han intervenido policías nacionales, el responsable gubernamental ha recibido en la Delegación a los agentes para reconocerles y agradecerles su labor.
En cambio, recientemente la Guardia Civil atendió a una mujer en la frontera de Beni Enzar que estaba a punto de dar a luz, ya que se había puesto de parto, y el delegado del Gobierno no ha respondido de la misma manera. “No le da importancia al trabajo de la Guardia Civil”, aseguran desde AUGC.