• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 03:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Detenido un marroquí con 250 cartones de tabaco de contrabando

por Redacción El Faro
14/08/2014 20:03 CEST
Detenido un marroquí con 250 cartones de tabaco de contrabando

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mercancía iba en tres maletas ubicadas en la baca del coche y está valorada en 7.500 euros. Aduanas impondrá una multa al hombre arrestado, que reside en Murcia.

En menos de una semana, la Guardia Civil en el puerto se ha incautado de dos alijos de tabaco de contrabando procedente de Argelia. La primera aprehensión se produjo el pasado día 5 de agosto y la segunda tan sólo cinco días después. El Instituto Armado informó ayer de que un ciudadano marroquí, residente en Murcia, ha sido detenido por llevar 250 cartones de tabaco cuando pretendía viajar a la península. El servicio de Aduanas le impondrá la multa correspondiente por contrabando.
La actitud del conductor del vehículo donde viajaba la mercancía, y otros indicios levantó las sospechas de los guardias civiles en el puerto. Tras realizar una exhaustiva inspección del automóvil, los agentes no apreciaron “nada anormal tanto a la vista como al tacto”, según explicó la Benemérita en nota de prensa. No fue hasta que procedieron a la inspección del equipaje, que transportaba sobre la baca del vehículo, cuando localizaron en tres maletas un total de 2.500 cajetillas de tabaco, esto es, 250 cartones, de procedencia extranjera. Las pesquisas posteriores determinaron que el tabaco es de fabricación argelina. La Benemérita estima que el valor de la mercancía es de 7.500 euros.
Al conductor se le imputa una infracción por contrabando, que conlleva la incautación del tabaco y la apertura, por parte de Aduanas, de un expediente sancionador. Como ya informó El Faro en su edición de ayer, el tráfico de tabaco ilegal, procedente de Argelia, se ha convertido en una alternativa al tráfico de hachís, para conseguir dinero fácil.
La incautación del pasado domingo se suma a la del día 5, con una cantidad incautada similar, pero el valor de la mercancía, al no superar los 15.000 euros no puede considerarse delito. Por ello, la infracción por contrabando se queda simplemente en una multa.
Dado que el riesgo al que se expone el supuesto contrabandista es bajo, pues únicamente pueden imponerle una multa, el tráfico de tabaco ilegal está cobrando protagonismo en Melilla.
El tabaco argelino, de peor calidad, se vende en Marruecos a muy bajo precio. Si los contrabandistas consiguen llevarlo a territorio nacional o en Melilla lo venden incluso al mismo precio que el tabaco dispensado en los estancos y locales autorizados, con lo que obtienen un beneficio mayor al precio de compra.

La empresa local distribuidora de tabaco, preocupada

El sector tabacalero de Melilla ve con gran preocupación el auge que está teniendo el tabaco de contrabando de Melilla. Ayer en El Faro algunos estanqueros expresaban su preocupación por el impacto que está teniendo, de forma dispar, en las ventas. En general, estiman que las pérdidas son del 50%, como ayer compartió la empresa local que distribuye el tabaco en los estancos y locales autorizados. Desde la compañía, coinciden en que las ventas han bajado, agravado por la temporada veraniega y el mes de Ramadán que tradicionalmente son meses de bajos ingresos. “Lógicamente la preocupación es generalizada en el sector porque son menos ingresos y ganancias para todos”, afirmaron.
Las aprehensiones que realiza la Guardia Civil son enviadas a esta empresa para su custodia hasta la resolución judicial. En la práctica totalidad de los casos, el juez ordena la destrucción de la mercancía ilegal por incineración.

Tags: Hemeroteca

RelacionadoEntradas

Melilla

Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

hace 18 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 5 días
Melilla

En prisión por el robo de siete patinetes eléctricos en Melilla

hace 6 días
Archivo

Delegación destaca como Melilla es una ciudad segura para los cruceristas

hace 6 días

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 6 días
Melilla cerró 2025 con un total de 4.288 denuncias de tráfico.

Las multas de tráfico en Melilla aumentan un 13,6% en un año

hace 1 semana

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023