La línea de Almería con Nador sigue siendo la más utilizada, pero baja un 0,3%.
En la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, el puerto de Motril es el que ha experimentado el mayor crecimiento en el número de viajeros procedentes de Alhucemas y Nador, aunque sigue siendo Almería la mayor receptora de viajeros procedentes de Marruecos. El crecimiento registrado en la línea entre Nador y Motril ha crecido en lo que va de OPE un 116,3%, pasando de 11.385 viajeros el pasado año a 24.621 este año, según los datos de Protección Civil.
El puerto granadino ha recibido desde el pasado 15 de junio a un total de 16.517 pasajeros procedentes del puerto de alhucemas, mientras que el año pasado fueron 9.310, es decir, ha crecido un 77,4%.
Frente al crecimiento de viajeros en los enlaces con Motril, Almería baja un 0,3% en el número de viajeros procedentes de Nador, pero continúa siendo la conexión marítima con más tránsito. En lo que va de fase de salida de la OPE de este año, han sido 86.964 los pasajeros que han utilizado la línea Almería–Nador, frente a los 87.226 que lo hicieron el año pasado.