La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) respeta la decisión del juez y sostiene que la intervención de las Fuerzas Auxiliares marroquíes “entra dentro del ámbito de colaboración” bilateral.
Tras conocer el auto judicial por el que se investigarán la supuesta comisión de diversos delitos en la intervención de la Guardia Civil de Melilla y gendarmes marroquíes en la valla durante el intento de salto del pasado 18 de junio, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dijo ayer respetar la decisión judicial. Recordaron que desde hace varios meses la entidad viene reclamando a la Dirección General de la Benemérita y al Ministerio del Interior un protocolo de actuación para los guardias civiles en la frontera de Melilla.
Este protocolo de actuación tendría como objetivo, recalcaron desde AUGC, dar “seguridad jurídica” a los guardias civiles en la frontera al saber cómo tienen que actuar en cada asalto por parte de los inmigrantes que tratan de entrar en territorio español de manera irregular. Hasta el momento y tras exigir este protocolo, “no tenemos noticias ni se han dado instrucciones para saber cómo actuar en cada salto. Ni siquiera el Ministerio del Interior ni la Dirección General de la Guardia Civil han hecho una valoración al respecto”.
Sobre los hechos denunciados en la querella admitida por el Juzgado de Instrucción número 2, presentada por las ONG Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein, la AUGC sostiene que la intervención de la Gendarmería marroquí en los intentos de asalto a la valla responden únicamente a la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad a ambos lados de la frontera. “Ahora el juez ve que puede haber vulneración de derechos o delito. Respetamos las decisiones judiciales, pero nosotros siempre hemos reclamado un protocolo de actuación que dé seguridad jurídica a los guardias civiles en la valla”, reiteraron desde la asociación profesional.
Seguridad jurídica para el guardia
Ese protocolo es necesario por una parte para dar seguridad jurídica a la acción de la Guardia Civil en la frontera de Melilla, pero también para que los agentes estén informados del marco legal existente en materia de Extranjería e Inmigración. Desde AUGC explicaron que las competencias en materia de Extranjería las tiene la Policía Nacional, por ello desde la entidad vienen reclamando también que en las academias de formación de la Benemérita se incluyan esta materia en el temario.
Actualmente, el marco legal vigente nacional, europeo e internacional en materia de Extranjería e Inmigración “se da de pasada”, es decir, que no se profundiza como en otras cuestiones relacionadas con la labor de la Guardia Civil.
La AUGC insiste en la importancia de que los guardias civiles cuenten “con la formación y la información” para que su actuación en la frontera de Melilla tenga todas las garantías de seguridad jurídica. Las carencias en la formación de los agentes no solamente se dan en materia de Extranjería, sino también en la profundización del conocimiento del Código Penal o del contrabando, pusieron como ejemplos.
Sobre las agresiones denunciadas por las ONGs durante los intentos de asalto a la valla de Melilla, la AUGC precisa que éstas se producen en la llamada ‘tierra de nadie’, un terreno en el que los guardias civiles no saben si pueden actuar o no. Desde la entidad, precisaron que si un gendarme marroquí golpea a un inmigrante, que está encaramado a la valla, desde la parte exterior del perímetro, el guardia civil no sabe a ciencia cierta si puede intervenir o no. Por ello, la AUGC asegura que este tipo de dilemas tienen solución a través de la “formación e información”.