El PP aprueba esta partida que sale de la aportación que la Ciudad iba a destinar al contrato marítimo este año.
Después de que los dos concursos del contrato marítimo quedaran desiertos, el Gobierno de la Ciudad ha decidido en este ejercicio destinar ese montante a otras actuaciones, como ha sido la ampliación de la partida en 500.000 euros más para las ayudas al estudio de Secundaria. Las conocidas como becas para la ESO contaban con un presupuesto de 700.000 euros, pero dada la alta demanda que tiene este programa de ayudas, la Ciudad ha decidido ampliarlo en medio millón de euros más, no sin recibir ayer las críticas de los grupos de la oposición en el pleno de la Asamblea.
PSOE y PPL reprocharon a la consejera de Presidencia, Esther Donoso, que no previera un presupuesto inicial mayor para estas ayudas, cuando los representantes de los grupos de la oposición le hicieron esta recomendación en la comisión de Presidencia. Con la ampliación del crédito para las becas de la ESO, ahora la Ciudad contará con un montante total de 1.200.000 euros.
De la partida del contrato marítimo también se destinarán 30.000 euros en una subvención a la Comunidad Israelita para un programa de atención a la Tercera Edad en el Centro Asistencial. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, hizo frente a las críticas de PSOE y PPL a este punto y aseguró que se trata de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social, el Centro Asistencial y la Comunidad Israelita que no es nuevo sino que supone la continuación de un proyecto social iniciado hace varios años.
Conesa explicó que este convenio atiende a unas especificidades propias de Melilla en múltiples aspectos y áreas de gestión de la Ciudad Autónoma. Defendió este proyecto, ante las críticas de la oposición de que se destine una subvención específica para los mayores de confesión hebrea, cuando la pertenencia a una confesión religiosa no debería ser un criterio diferenciador.
El portavoz del Grupo Popular explicó que este convenio atiende a peculiaridades como también se firman convenios diferentes para la gestión y mantenimiento de los cementerios hebreo y musulmán, por ejemplo, que son ayudas diferentes.
Por otra parte, del montante de la aportación de la Ciudad al contrato marítimo, se destinarán 54.000 euros para la asistencia técnica solicitada por la Consejería Adjunta a la Presidencia para los Distritos IV y V y 50.000 euros para el plan de sostenibilidad.
En total, estas tres actuaciones suponen una modificación del crédito de un total de 634.000 euros que fue aprobado únicamente con los votos a favor del Partido Popular. Los tres grupos de la oposición optaron por la abstención en bloque en este punto.