El socialista, Gregorio Escobar, dice no entender por qué Imbroda rechaza la batería de medidas que presentó su grupo para que los melillenses sepan “en qué se gasta el dinero de sus impuestos”.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, lamentó ayer que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se niegue a aceptar la batería de medidas que su grupo parlamentario presentó para dar más transparencia a la contratación pública en la Administración Local. “Si Imbroda no tiene nada que ocultar, ¿por qué no quiere medidas de transparencia?”, se preguntó. El dirigente socialista local explicó que a su formación lo que le “preocupa” de la ‘Operación Ópera’, que investiga precisamente posibles fraudes en la contratación de la Ciudad, más allá de las responsabilidades penales que le corresponde determinar a la Justicia, es que “se adopten medidas para garantizar a los melillenses que los contratos que se pagan con el dinero que sale de sus bolsillos se haga de manera que garanticen que se está cumpliendo la ley”.
Escobar dijo no entender por qué desde el Gobierno local se niegan “sistemáticamente” a adoptar las medidas que proponen los socialistas, teniendo en cuenta que éstas no tendrían coste alguno para las arcas públicas.
El Tribunal de Cuentas
“Le hemos pedido una comisión de vigilancia de esos contratos, que no costaría ni un euro y que no supondría nada para la Ciudad. Hemos pedido que no se den contratos a dedo, que se soliciten más de tres ofertas y, en definitiva, toda una serie de medidas que no tienen ni un sólo euro de coste. A todo ha dicho que no”, lamentó el líder socialista melillense.
Escobar recordó que el Tribunal de Cuentas, en sus sucesivos informes, denuncia que no se están garantizando la publicidad ni los criterios de objetividad en la concesión de subvenciones por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.
“Lo dice el Tribunal de Cuentas informe tras informe”, insistió. Por ello el secretario general de los socialistas locales calificó la política del PP en el Gobierno local de “despilfarro del dinero público” y “ataque a los derechos de igualdad a todos los melillenses”, mientras que se beneficia a determinadas asociaciones “muy vinculadas con el Gobierno”.
La subvención a Mujeres Vecinales
El número uno del PSOE también se refirió a la nueva subvención que se le ha dado a la asociación Mujeres Vecinales, a pesar de las dudas que ya suscitó una subvención anterior. “Se ha hecho de la excepción la regla en Melilla”, aseguró Escobar, que explicó que la ley establece que la forma de dar subvenciones públicas es mediante un concurso abierto, con competencia de todas las ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran participar, y que sólo en casos muy excepcionales, se le da la subvención directa a una asociación. Sin embargo, en Melilla, “se le ha dado la vuelta a la tortilla a esta situación”. “La gran tarta se reparte de manera nominativa y uno de los grandes beneficiados es Mujeres Vecinales, curiosamente en un año preelectoral”, apuntó Escobar. Esta asociación, agregó, está estrechamente vinculada a la viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al–Lal, y donde miembros de su familia trabajan. Además, destacó que los técnicos de Bienestar Social han puesto en duda cómo esta entidad está justificando las ayudas que la Ciudad le concede.