En lo que va de año los subsaharianos han protagonizado al menos nueve asaltos fallidos a la valla, que han precedido entradas masivas.
Casi a diario hay avistamientos de inmigrantes en las inmediaciones de la frontera de Melilla con Marruecos, pero sólo trascienden a la prensa aquéllos que entrañan un verdadero peligro de entrada irregular en la ciudad.
En lo que va de año se han registrado nueve grandes asaltos fallidos a la valla que han dejado escenas desgarradoras a pie de valla: Inmigrantes encaramados durante horas a la alambrada; detenciones multitudinarias y heridos en el lado marroquí de la frontera y, por último, los traslados forzosos en autobuses a las ciudades de Oujda, Rabat o Casablanca.
Subsaharianos entrevistados por El Faro en el Centro de Estancia Temporal de Melilla han comentado a este periódico que apenas disponen de dos minutos para superar las vallas durante los asaltos. El que no lo consigue sabe que le esperan las palizas de los ‘mejanis’ y un duro volver a empezar.
Por eso, cuando se abalanzan sobre la alambrada, no miran quién les sigue ni quién se queda atrás. En esos dos minutos se juegan la vida o, en el mejor de los casos, alargar su estancia en los campamentos infrahumanos de las montañas de Marruecos.
Basta estudiar las fechas de los grandes asaltos fallidos a la valla para comprobar que después de un intento infructuoso viene una entrada masiva a la valla.
Los días 16 y 17 de marzo pasado se registraron sendos intentos de asaltos fallidos a la valla de unos 200 inmigrantes cada día. Esa misma semana, el día 19, se produjo el mayor salto de la historia de la ciudad: Entraron 500 subsaharianos por la zona de Río Nano. La avalancha dejó 29 inmigrantes heridos en la parte española de la frontera, otros 33 en territorio marroquí y 102 detenidos por los ‘mejanis’.
Algo similar ocurrió con el doble intento fallido de asalto a la valla del 17 de mayo. Ese día intentaron entrar en Melilla cerca de 500 inmigrantes. Diez días después entró medio millar de subsaharianos.
Los propios inmigrantes han comentado a este periódico que para ellos, saltar la valla es como un trabajo. Por eso lo intentan incluso varias veces en un mismo día.
Esta semana ha habido dos asaltos fallidos a la valla. Con los antecedentes que tenemos es previsible que un gran salto a la valla esté por darse estos días. Los inmigrantes que llevan meses, incluso años, viviendo en el monte Gurugú duermen cada noche con los ojos puestos en el CETI de Melilla.
7
Febrero. Más de un millar de subsaharianos intenta entrar en Melilla en dos grupos, uno de 800 y otro de 400 personas.
24
Febrero. Un grupo de 17 subsaharianos intenta entrar en avalancha en Melilla por Barrio Chino, pero no lo consigue. En la carrera para tratar de cerrar los accesos, un policía nacional sufre una lesión.
16
Marzo. La Guardia Civil y la Gendarmería marroquí evitan de madrugada que unos 200 subsaharianos divididos en varios grupos saltaran la valla.
17
Marzo. Las autoridades marroquíes frenan a un kilómetro de la rotonda de Beni Enzar a unos 200 inmigrantes subsaharianos que tenía intención de entrar en Melilla.
27
Marzo. Marruecos evita que más de mil subsaharianos se aproximen a la valla.
3
Abril. Unos 25 inmigrantes se encaraman a la valla por Aguadú. Dos de ellos se suben a una farola. Ninguno logra entrar.
17
Mayo. Medio millar de subsaharianos intenta saltar la valla cerca de Barrio Chino a las 14:00 horas. A las 15:00 h vuelve a intentarlo otro grupo a tres kilómetros de este punto.
14 y 18
Junio. El sábado 14 un millar de inmigrantes intenta entrar por Villa Pilar. El miércoles 18 vuelven a intentarlo otros 400 por Río Nano y Mariguari.
ONG denuncia la entrada de ‘mejanis’ en Melilla a “detener y golpear” inmigrantes
La Asociación Pro Derechos Humanos anunció ayer que denunciará la entrada a Melilla el pasado miércoles de agentes marroquíes para “golpear, detener y expulsar” a inmigrantes, durante el intento de entrada a la ciudad a través del vallado de unos 400 subsaharianos.
Según un comunicado, esta ONG, junto con el partido Equo y la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, que ejercen como acción popular en una querella presentada por supuestas expulsiones ilegales de inmigrantes, han decidido aumentar la denuncia tras los hechos ocurridos el pasado miércoles en Melilla.
En concreto han pedido la imputación del “responsable del operativo” de la Guardia Civil, así como distintos testimonios gráficos del intento de entrada de inmigrantes de medios de comunicación y de asociaciones.
En algunas de esas fotografías, se puede observar a inmigrantes y a agentes marroquíes, que portaban porras y palos, encaramados a la primera de las vallas.
Asimismo, las entidades que ejercen como acción popular reclaman que se determine por parte del organismo competente cuáles son los límites de la ciudad.
Como publicó ayer El Faro, el juez Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, entiende que si los ‘mejanis’ no pasan de la primera valla podría entenderse que están actuando en territorio de su competencia. No obstante, el propio magistrado admite que este supuesto cojea porque las vallas de Melilla se construyeron en territorio español.
Asimismo el juez entiende que todo inmigrante que pise al menos la zona entre vallas o se suba a la segunda valla está en territorio español por lo que obviamente habría entrado en España.
Este punto de vista no lo comparte la Delegación del Gobierno, que considera que los inmigrantes que se encaraman en la valla o se quedan en la zona entre vallas no han conseguido llegar a España.
El juez Sexmero advierte del peligro de equivocar el conflicto migratorio con el concepto de soberanía y alerta de que Rabat podría entender que la valla y la zona entre vallas son territorio marroquí.