El dinero servirá para mejorar el CETI, hacer obras en la valla y el retorno voluntario de inmigrantes.
La Unión Europea ha accedido a entregar a España de forma inmediata sólo 10 de los 45 millones de euros solicitados a Bruselas el pasado 3 de marzo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para frenar la presión migratoria que sufren Melilla y Ceuta.
Así lo confirmó ayer la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, durante su visita a Fernández Díaz. En esencia vino a decir que Europa sólo está dispuesta a financiar una parte de los 26 proyectos que le presentó nuestro país.
En principio, los 10 millones que entregará la UE a España de manera inmediata servirán para hacer obras de mejoras en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de ambas ciudades autónomas; realizar obras de infraestructuras en los vallados fronterizos que separan Melilla y Ceuta de Marruecos y para dar asistencia al retorno voluntario de inmigrantes irregulares.
El año pasado el Gobierno central concedió 200.000 euros a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para dar un impulso al retorno voluntario de inmigrantes atrapados en Marruecos. Para este ejercicio nuestro país tenía comprometidos otros 300.000 euros que podrían salir de la UE.
Fernández Díaz no se ha mostrado satisfecho con la aportación de la Unión Europa. Por eso el ministro recordó a Malmström que la presión migratoria que viven las dos ciudades autónomas requiere de un mayor esfuerzo económico de la UE. También anunció que seguirá trabajando para encontrar en Bruselas mayor financiación para los 26 proyectos presentados por España en febrero pasado.
Los proyectos en el aire
Nuestro país considera que se debe reforzar de manera inmediata la cooperación con terceros países, es decir, establecer la red Seahorse Mediterráneo con la participación de Argelia, Túnez, Libia y Egipto; reforzar las capacidades de control fronterizo y salvamento de los países del norte de África, así como la cooperación policial y fronteriza con los países africanos para combatir el tráfico de inmigrantes.
Igualmente, estima necesario lograr, a la mayor brevedad, que el sistema Eurosur esté plenamente operativo y avanzar en la cooperación entre Frontex y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), al tiempo que considera fundamental la ayuda a los países de origen y tránsito con Fondos de Desarrollo de la Unión Europea.
En esta línea, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo exigió ayer un “claro apoyo” a la UE en el control de fronteras en términos políticos, legislativos y presupuestarios.
Por todo ello, Fernández Díaz entregó un documento a Cecilia Malmström con las ocho medidas que entiende “prioritarias” dentro de las 38 recogidas por la Task Force para el Mediterráneo.
Pese a que Malmström ha sido invitada a visitar Melilla y Ceuta, su agenda en España sólo ha incluido una escala en Zaragoza, donde la comisaria de Interior de la UE recibirá un premio.
Marruecos “se hace cargo” de 13 inmigrantes avistados en la Isla de Perejil
La Gendarmería marroquí se hizo cargo ayer de los trece inmigrantes subsaharianos que fueron avistados en la isla de Perejil, de soberanía española y ubicada a sólo 200 metros de las costas de Marruecos.
Se trataría, según informó la Ser, de 13 hombres, entre ellos dos menores. La mayor parte de los inmigrantes (7) son de la República Centroafricana, cuatro de Chad y dos de Gambia. Algunos podrían estar enfermos y habrían manifestado su intención de solicitar asilo en España.
Según fuentes policiales cercanas a la operación, la Gendarmería marroquí se hizo cargo de los inmigrantes al entender que “no habían llegado” a tierra firme y por tanto estaban en aguas marroquíes.
Desde la Guardia Civil precisaron previamente en España que, según las normas de Salvamento Marítimo, el rescate de los inmigrantes competía a Marruecos.
Oficialmente no hay información sobre este último episodio migratorio dada la sensibilidad del caso de Perejil.
El pasado lunes, otros once subsaharianos, entre ellos una mujer y su bebé, fueron avistados también por otro helicóptero de la Benemérita en un islote próximo a Perejil, pero de soberanía marroquí.
El último fin de semana de julio y el primero de agosto, críticos de la OPE
El último fin de semana de julio y el primero de agosto serán los más críticos de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que, como es habitual comienza el próximo 15 de este mes. En la fase de retorno, lo peor se espera para el último fin de semana de agosto.
Estos días de intensidad alta se han determinado teniendo en cuenta que la OPE coincide también este año con el Ramadán, que la población musulmana celebrará del 28 de julio al 28 de agosto próximos.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, presidió ayer una reunión con los principales agentes involucrados en la OPE, en la que se informó de las fechas de la fase de salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y de la fase de retorno (del 15 de agosto al 15 de septiembre). También se habló de los días críticos, del dispositivo sanitario, de la habilitación de aparcamientos en el puerto; de áreas de descanso y de puntos de información para los viajeros de la OPE.
Asimismo, en la Delegación se abordó la necesidad de mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales con Marruecos.