• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 01:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

‘Tomatazos’ en Barrio Chino

por Redacción El Faro
25/04/2014 09:25 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ninguno de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que ayer se encontraban en Barrio Chino vio los ‘tomatazos’.

Tampoco los fotografiaron las máquinas de los reporteros gráficos. Ni aparecen en las imágenes captadas por las cámaras de televisión. Y todos los ciudadanos que asistieron como testigos al nuevo asalto a la valla fronteriza estarían dispuestos a jurar que ayer no hubo ningún ‘lanzamiento de tomates’. Es el mismo ‘juramento’ que realiza Aziz Ajanuch, ministro de Agricultura marroquí, cuando se le pregunta por qué no ha entrado en vigor el acuerdo pesquero entre su país y la Unión Europea. Es la misma respuesta que reciben los 126 barcos (la mayoría de ellos españoles) que esperan a que el rey Mohamed VI firme y selle un acuerdo que ya ha sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias marroquíes y que se ha llegado a publicar en su Boletín Oficial.  El propio ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, trataba el pasado miércoles de convencer o convencerse a sí mismo de que el ‘tomate’ nada tiene que ver con que ese centenar largo de barcos no pueda aún faenar. “Son temas totalmente distintos y cada uno tiene su manera de resolverse. No están vinculados y cada uno tiene su tratamiento diferenciado”, decía el cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo desde Marruecos en su último viaje como miembro del Gobierno de Rajoy.
Apreciaciones personales al margen y bajando del escenario de la diplomacia, lo cierto es que Marruecos está sumamente molesto porque considera que la Unión Europea “ha modificado unilateralmente las reglas acordadas” en el acuerdo agrícola, según Ajanuch, “y esto no es aceptable”. No obstante, “somos un país que respeta sus compromisos. Hemos firmado un acuerdo (de pesca) que sigue su camino hacia la ratificación”, aclara el ministro marroquí.
De momento el documento sigue sobre la mesa de Mohamed VI a la espera de que estampe su firma. Pero el monarca no demuestra ninguna prisa en dar su visto bueno a este acuerdo de pesca cuando sobre el mismo escritorio tiene otro que, según su Gobierno, será “catastrófico” para el sector agrícola, sobre todo para el tomate. Esta hortaliza, que es su principal exportación a la UE, y el resto de sus mercancías deberán pagar a partir de octubre más aranceles ya que la Comisión Europea ha modificado los precios de acceso de productos de terceros países. El enfado de Marruecos es comprensible teniendo en cuenta que la agricultura es un sector estratégico en su economía. Da empleo al 45% de su población activa, ha permitido un crecimiento de su PIB del 44% en los últimos cinco años y ha contribuido a rebajar el paro un 0,2% en 2013. Estas cifras explican por qué un total 126 barcos de la Unión Europea vive pendiente del tomate marroquí y por qué ayer llovían ‘tomatazos’ en Barrio Chino. Además, en nuestro caso, tenemos que añadir que  algunos medios de comunicación marroquí aseguran que las autoridades del reino alauita ya no se conforman con pequeñas contrapartidas. Ahora “esperan ventajas reales” para hacerse cargo del problema de la inmigración. La “extraordinaria” colaboración marroquí en esta área tiene un precio, que cada día es más caro y cuenta con un argumento de peso: Los miles de subsaharianos que esperan para saltar las vallas de Melilla y Ceuta. Ayer llegó a Barrio Chino un centenar, cien ‘tomatazos’.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 18 horas
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 2 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 3 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 4 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 5 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023