Melilla es una de las regiones en la que más subieron los precios el mes pasado. En concreto se registró un incremento del 0,6% en comparación con febrero, sólo por detrás de Ceuta, donde el aumento llegó al 1%.
Los datos se extraen del informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país se produjo una subida del 0,2%.
No obstante, si se compara el IPC de marzo con el del mismo mes del año pasado se comprueba que se ha producido una bajada de los precios del 0,8% en nuestra ciudad, lo que supone que la bajada del IPC en Melilla es la más elevada de todo el país. En Ceuta, los precios subieron el mes pasado un 0,3% respecto a marzo del 2013. En el conjunto de España, la caída fue del 0,1%.
IPC negativo, mal augurio
El secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) Jerónimo Pérez explicó ayer en declaraciones a El Faro que el hecho de que el IPC baje es un síntoma negativo de la evolución de la economía.
Pérez señaló que si los precios descienden sin que haya ninguna razón concreta, como por ejemplo un periodo de rebajas, eso provoca que el consumo se frene, porque los ciudadanos siempre van a estar esperando a poder comprar los productos más baratos. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, apostilló. Una economía estable, dijo el empresario, se caracteriza por un IPC que se mantiene también estable, al contrario de lo que está ocurriendo en nuestro país.