La segunda edición de la Carrera Africana de La Legión no sólo ha dejado un buen sabor de boca en lo deportivo, sino en lo económico y en lo social, según manifestó en la jornada de ayer el vicepresidente y consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín.
Durante el pasado fin de semana se desplazaron a la ciudad autónoma más de un millar de visitantes, entre participantes, familiares y amigos, lo cual conllevó grandes beneficios para hoteles, locales de hostelería y comercios.
Marín aseguró que hubo hoteles que alcanzaron un 90% de ocupación, cuando hacía pocos días no llegaban ni al 30%. En término medio, estos establecimientos estuvieron al 80% de su capacidad, lo cual es “una gran noticia” para el sector.
Asimismo, los visitantes tuvieron oportunidad de empaparse de la cultura y la gastronomía local. Marín recalcó que los bares y restaurantes se llenaron durante la mañana del sábado, sobre todo los situados en la Plaza de las Culturas, donde comenzó y terminó la prueba deportiva. En este sentido, no se echaron a la calle únicamente los participantes llegados de la península y sus amigos, sino también miles de melillenses que quisieron seguir de cerca la carrera, habida cuenta de que todos tenían algún familiar o conocido que participaba.
Lo mismo puede aplicarse a los comercios. Además, hay que tener en cuenta que la carrera comenzó a las 14:00 horas precisamente para perjudicar lo menos posible a las tiendas de la zona centro.
Perfecta organización
Asimismo, Marín señaló que la “perfecta organización” de la prueba por parte del Tercio Gran Capitán de La Legión ha motivado que los turistas se lleven una grata impresión de la ciudad autónoma. “Nos sentimos muy orgullosos de la Legión por la imagen que ha ofrecido de la ciudad”, remarcó. Además, no dudó en deshacerse en elogios hacia los legionarios, por ser “la esencia y la cara amable” de la prueba. “Son merecedores de un reconocimiento. Lo han hecho de manera ejemplar”, apuntó.
Balance positivo
“El sábado vimos como había en la Plaza de las Culturas miles de personas. Sobran las palabras”, añadió el número dos del Ejecutivo local. “Desde el punto de vista turístico, el balance es muy positivo”, reseñó. Además, apuntó que los viajeros han visto “una cara diferente” de Melilla, por el ambiente que había a causa de la carrera. Además, señaló que el buen tiempo había acompañado, pese al viento, y el fin de semana fue idóneo para descubrir las playas.
Además, el Gobierno local no cierra la puerta a que en ediciones posteriores de la carrera haya un mayor número de participantes, aunque ello dependerá de los organizadores, que en este caso es el Tercio Gran Capitán de La Legión. Su coronel jefe, Antonio Romero Losada, también presente en la rueda de prensa, afirmó que la cifra de corredores y ciclistas se irá incrementando progresivamente.
Marín recordó que para el desarrollo de la prueba, además de la Legión, también participaron áreas de la Ciudad Autónoma como la de Deporte, Seguridad Ciudadana y Turismo, amén de efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local, quienes junto a los legionarios velaron para que todo transcurriera sin incidentes. “He hablado con algunos corredores que vinieron de la península y me han comentado que nunca habían sido recibidos tan bien y con una organización de este nivel”, apuntó Marín. “Quiero invitar desde ya a los que han participado este año a que se animen para la próxima edición”, apuntó.