El Partido Popular y el PSOE de Melilla mostraron ayer su apoyo al pueblo gitano que ayer celebró su día internacional. Las dos entidades políticas destacan la aportación a la cultura que realiza esta comunidad. También afirman que se debe continuar con la puesta en marcha de actividades y medidas que ayuden al colectivo a no sufrir ningún tipo de discriminación.
Por un lado, el PP local asegura que la sociedad debe seguir esforzándose por luchar contra todo tipo de discriminación. “Estamos convencidos de que desde el trabajo conjunto de las distintas administraciones se pueden salvar los obstáculos, para que con cambios legislativos, podamos avanzar en las políticas para la consecución de una mayor cohesión social y por la protección de los valores de la cultura gitana”, asevera el PP en un comunicado.
Los populares también apuntan que con las campañas de sensibilización se pueden eliminar prejuicios y estereotipos para conseguir una imagen de la comunidad gitana más acorde con la realidad.
Además, el PP felicita al movimiento asociativo gitano, por su excelente trabajo y le anima a continuar esforzándose en la elaboración de proyectos en defensa del interés del pueblo gitano.
Más recursos
Por su parte, el PSOE exige al Gobierno central que desarrolle y dote “de los recursos necesarios” a la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España (2012-2020), “actualmente paralizada”, para evitar que el país “retroceda de la vanguardia europea en políticas de integración del pueblo gitano”.
La secretaria de Bienestar Social de los socialistas locales, Nora Hammad, pide impulsar en Europa un Plan integral sobre el Pueblo Gitano “que otorgue protagonismo a los propios gitanos con el apoyo de las autoridades públicas y que aísle jurídica y políticamente a quienes defienden planteamientos de romofobia o antigitanismo”.
Además, desde el PSOE reclaman que las estrategias nacionales de inclusión de los gitanos velen por que esta población pueda acceder a la educación, la sanidad, la vivienda y el empleo con mayor facilidad y se combata “el discurso del odio y la discriminación”.