La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) considera que el caso de meningitis detectado a un subsahariano residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se está utilizando “para alarmar a la población”.
El máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón Osma, consideró que desde el Colegio de Médicos realizaron “unas declaraciones irresponsables y totalmente infundadas”. Hay que recordar que Jesús Delgado Aboy, presidente de esta institución, señaló que las posibilidades de que la meningitis se extienda es mayor en espacios saturados como el CETI, que actualmente alberga a unas 1.850 personas, pese a que su capacidad máxima es para 480.
En palabras de Palazón, se está obrando correctamente para controlar la enfermedad, tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar que se propague. Curiosamente, su postura sobre este asunto va en consonancia con la de la Delegación del Gobierno, con cuyo máximo responsable mantiene habitualmente posturas enfrentadas que incluso les han hecho acabar en los tribunales.
Por otro lado, Palazón, remarcó que no es la primera vez que a un inmigrante subsahariano se le detecta meningitis, ni en Melilla ni en Marruecos.
Común en Marruecos
“No es que la meningitis sea una afección generalizada, pero en las proximidades de Marruecos es bastante común. Desde esta ONG hemos asistido en el país vecino a personas que la padecían, tanto inmigrantes subsaharianos como ciudadanos marroquíes”, explicó.
En la misma línea, negó tajantemente que este tipo de padecimientos los traigan los subsaharianos desde su país de origen. “Normalmente se contagian en Marruecos, mientras esperan su oportunidad para entrar en Melilla”, remarcó. En su opinión, el caso del inmigrante enfermo, que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal, se está utilizando para “crear alarma” entre la sociedad melillense. “Con este tipo de manifestaciones únicamente se logra causar rechazo hacia los subsaharianos”, criticó.
El máximo dirigente de Prodein recalcó que ya se han tomado las precauciones sanitarias necesarias para evitar la enfermedad se propague, como proporcionar medicación y vacunas a 226 personas, entre ellas toda la plantilla del CETI y numerosos residentes de estas instalaciones.
“La meningitis es una enfermedad endémica y medianamente común en Marruecos. No es de extrañar que se haya dado un caso en Melilla, pero no por ello hay que alarmarse ni entrar en pánico”, concluyó Palazón.