El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite de oliva al pasar a Melilla en el paso fronterizo de Beni-Enzar insiste en que su caso se trata de una prevaricación administrativa.
Este melillense expone que en la página número 6 de la circular IM/1/2022 queda reflejada la derogación única de la norma. De forma directa la Orden del 20 de enero de 1994 y de forma indirecta "cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a esta orden, en referencia a la propia circular IM/1/2022.
Recuerda que la circular IM/1/2022 del Procedimiento de Control Sanitario sobre Mercancías con Destino o Procedencia de Ceuta y Melilla establece los 10 kilos por vehículo y que no ha sido actualizada en dos años.
Según este ciudadano melillense, en su lugar, debería aplicarse la Orden PJC/756/2024, del 22 de julio, por la que se delimitan las actuaciones a realizar en los servicios de control oficial en frontera, dependientes funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, asegura que la competencia de la regulación de las mercancías destinadas a la alimentación es competencia de ambos ministerios y que, por tanto, les corresponde a ellos la aplicación del reglamento correspondiente y no a la Guardia Civil.
En la actualidad, este vecino se encuentra estudiando presentar una denuncia penal ante la Fiscalía por presunta prevaricación administrativa. Por lo pronto, afirma que está verificando la derogación de la circular IM/1/2022.
Episodio
El incidente se produjo el pasado 7 de julio, cuando este ciudadano se trasladó a Marruecos con su familia, donde compró varios kilos de fruta y verdura. Además, trajo 11,5 kilos de aceite de oliva hecho por su familia.
Una vez se disponían a entrar en Melilla y con la documentación en regla, llegaron al puesto de control de la Guardia Civil. Allí los agentes le comunicaron que la cantidad que tenía de aceite excedía lo permitido, 5 litros, por lo que le dieron 2 opciones: Dar media vuelta o recibir el acta de abandono.
Al llegar a su domicilio, este ciudadano revisó la normativa y descubrió que su aceite se encontraba dentro de lo establecido por la norma específica de Melilla, que establece que no se exceda la expedición comercial. El objetivo de esta limitación se basa en que no se utilice un producto para la venta al por mayor del mismo con el fin de evitar el contrabando.
Este ciudadano decidió presentar un escrito de queja fundamentado en que los productos no eran de una expedición comercial. La respuesta obtenida fue que el aceite no cumplía con los requisitos sanitarios para poder cruzar la frontera.
También envió dicho escrito de queja a Delegación del Gobierno. Esta acción tenía como objetivo determinar que tipo de producto alimenticio pasa los controles y cuál es la función de los agentes de la Benemérita y la de los responsables de sanidad exterior. Según denuncia, este escrito ni siquiera tuvo contestación.
Ante esta situación, este vecino decidió llevar su denuncia a las redes sociales, donde el caso ha circulado como la pólvora. Este tema ha cogido fuerza en redes y son muchos los melillenses que se han puesto en contacto con este ciudadano para denunciar casos similares. Además, ha elaborado un modelo de reclamación, donde a través de Onedrive cualquiera puede acceder.
Asimismo, ha solicitado asistencia legal para llevar su caso a la Fiscalía, toda vez sostiene que ha sufrido un presunto delito de prevaricación administrativa.
Pues yo no puedo comentar nada al respecto,sigue pa abajo perdiendo tiempo macho
Mucho comentario con base de inquina y mucho de ignorancia, observo por aquí.
Ese señor entiendo ha estado con su familia y se ha traído aceite hecho por ellos. ¡Bendito el!
Se han excedido pues no hay norma que prohiba traerse esa cantidad, salvo el exceso de celo del GC.
Está en su derecho de quejarse y reclamar donde falta hiciere.
Que tenemos el mejor aceite del mundo, consuma producto español, .... son discursos patrioteros que no han lugar.
Grande la gente de Melilla siempre va un paso por delante que Ceuta en todos los sentidos envidia sana la verdad
Hay mucho abuso de poder en la frontera, tanto por Marruecos, Guardia civil .Cuando se trata de los ciudadanos pobres las leyes son estrictas, sin embargo por esa frontera entra todos los días pescado, marisco. Hay bares y restaurantes en Melilla solo sirven pescado de Beni Ansar.
De donde entra ?????
Sea el producto q sea alimentario tiene q estar etiquetado correctamente para entrar en la unión europea, creo q será el caso. Yo he tenido enviar comida a mi hija al extranjero, unión europea y ha tenido q ir correctamente etiquetado y pagar el correspondiente Canon. Ya no es cuestión de calidad u origen, sino q todo tiene q estar localizado desde origen hasta consumo X si existe algún problema.
Mucho comentario con base de inquina y mucho de ignorancia, observo por aquí.
Ese señor entiendo ha estado con su familia y se ha traído aceite hecho por ellos. ¡Bendito el!
Se han excedido pues no hay norma que prohiba traerse esa cantidad, salvo el exceso de celo del GC.
Está en su derecho de quejarse y reclamar donde falta hiciere.
Que tenemos el mejor aceite del mundo, consuma producto español, .... son discursos patrioteros que no han lugar.
Me parece estupendo lo que hace el señor. Luché por lo que sus intereses y el señor consumirá lo que él quiera, producto o no español. Estaría bueno, que nos dijesen lo que debe entrar en nuestras casas.
Abuso de poder es lo que veo yo ...Ojalá y tenga suerte y sobre todo , se haga justicia. Usted ha sido muy valiente denunciando esto. Ánimo y suerte.
Es usted un ignorante sobre la aceite hay melillenses con cientos de familias con olivos y ven con sus ojos como hacen la aceite delante de usted mientras come unos panes recién hechos con aceite y te. Infórmese mejor.
CON UN PAR DE PANTALONES COMO MANDA LA NORMATIVA DEL BUEN HACER...
Parece increíble la que está liando este señor por unos litros de aceite de Marruecos.
Estamos en España donde se produce el mejor aceite del mundo y se va usted a traer aceite de Marruecos???. La calidad tiene su precio.
Y encima lía todo el follón este por una garrafa de aceite sin etiquetar?
Ya está bien de quejarse.
Consuma aceite de calidad y producto Español.
Este ciudadano tal como dice debe tener doble nacionalidad (español-marroquí) tiene según la legitimación de la nacionalidad española el poder de impugnar, lo interesante del asunto se dispuesta cuando entra en Marruecos con 20 yogures y la Policia Marroquí se los interviene ,impugna judicialmente ante las autoridades marroquíes?
A buen entendedor sobran las palabras
Tanto tirarse de la cuerda al final se rompe