El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha informado del número de sanciones que se han impuesto desde el estado de alarma. En este sentido, apuntó que cuando revisó esos datos a inicio de semana ya había acumuladas más de 200 sanciones por saltarse el confinamiento nocturno. Y en el caso de las multas por no llevar mascarilla desde que son obligatorias son más de 1.700. En este último punto, De Castro matizó que son sanciones a personas que no llevaban bien puesta la mascarilla, ya que ésta no protege si va en la barbilla.
El máximo dirigente del Gobierno local aseveró que es “imposible” que haya un policía en cada calle para controlar que se cumplen las normas. De esta forma, especificó que todos estamos en manos de los ‘usuarios’ de las mascarillas. Destacó que todos los ciudadanos debemos de ser responsables y llevarla bien puesta para que cubra nariz y boca y evitar que haya más contagios.
De Castro aseveró que está de acuerdo con la indicación del consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que animaba a que los ciudadanos llamen la atención de las personas que no llevan mascarilla en la calle. Aunque también apuntó que no sabemos la reacción que va a tener la persona a la que se le indica que se la ponga y “nos pueda causar un problema”.
Pero insistió en que no es normal ver ya a alguien sin mascarilla en la calle. Eso sí, cree que los melillenses están ya más concienciados de su uso y son menos los que no la llevan.
El presidente de la Ciudad subrayó como “inútil y una irresponsabilidad” que las personas que van andando o corriendo, o simplemente van por la calle, no lleven la mascarilla bien puesta y la dejen en la barbilla o en el codo.