LA Guardia Civil se encuentra de celebración por el 175 aniversario de su fundación. Ayer, se llevó a cabo un acto en el que se renovó el compromiso del Cuerpo con la sociedad española y se recordaron los valores y principios que rigen a la Benemérita.
Desde su creación, el 13 de mayo de 1844, este Cuerpo ha sido fundamental para la seguridad del país, especialmente en el ámbito rural, aunque son diferentes los campos de actuación en los que trabajan sus agentes. Desde el control de aduanas hasta la lucha contra los delitos cibernéticos, la Benemérita cumple un servicio inestimable para los ciudadanos.
Y con un sacrifico que muchas veces no es recompensado con el reconocimiento que debería. En demasiadas ocasiones se critica el trabajo de la Guardia Civil, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, sin pararse a reflexionar en el axulio que prestan en innumerables ocasiones.
También, tendemos a olvidar las malas condiciones en las que a veces estos profesionales desarrollan su fundamental trabajo y las dificultades que esto supone. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad se lleva reclamando durante mucho tiempo la necesidad de un aumento de la plantilla para poder hacer frente a la vigilancia del perímetro fronterizo.
Es importante que valoremos la labor que desarrollan los agentes para cuidar de nuestra seguridad y reconocer su trabajo, capital para mantener el bienestar de nuestra sociedad.