-
El Ingesa encargará un estudio para conocer la incidencia, que ya se calcula en más de un 15%
“La diabetes es una pandemia”. Así de contundente fue ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que destacó que esta patología afecta a más de un 15% de la población de la ciudad. Aseveró que el 15% del gasto farmacéutico, cerca de 1,5 millones de euros se dedica a sufragar los medicamentos para diabéticos.
Robles estuvo ayer en la presentación de las actividades por el Día de la Diabetes, que se celebra la semana que viene. Destacó que este tipo de campañas ayuda a que muchos melillenses se hagan una prueba de azúcar y descubran que tienen un principio de diabetes, así como para concienciar para que los ciudadano se cuiden más y eviten padecer esta patología.
Este año el lema de las iniciativa es ‘Ojo con la diabetes’, pues se pretende que los melillenses conozcan que esta enfermedad puede llevarles a padecer una ceguera con el paso del tiempo.
Un estudio
Robles comentó que se estima que más del 15% de los ciudadanos de Melilla padecen diabetes. Sin embargo, aseveró que para conocer estas cifras de forma real se va a encargar un estudio a una institución científica a finales de este mes. La idea no es sólo saber la cifra de diabéticos y sus características, sino cómo prevenirla.
En este sentido, el director territorial del Ingesa aseveró que el compromiso para luchar contra la diabetes desde esta institución es absoluto. Por ello, destacó que se va a recuperar la Escuela de Diabetes, una iniciativa que sirve no sólo para enseñar a niños y adultos a manejarse con la medicación y la insulina, sino también a vivir con esta patología mejorando la alimentación y otros hábitos de vida.
También destacó que se ha impulsado la atención a personas diabéticas a través de la Atención Primaria con enfermeras especialistas en todos los centros de salud, así como dos endocrinos y un pediatra que pasa consulta de este tipo a los niños con diabetes. Señaló que hay diez personas ocupadas en este tema.
Además, resaltó que este año se ha puesto ya en Melilla la bomba de insulina a 20 personas. El próximo año ningún diabético que use esta técnica tendrán que viajar a Málaga. De hecho, la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) esperan que en el 2017 se pongan otras 20 más.
En cuanto a las actividades de Adimel, habrá una convivencia con los niños en los pinos este fin de semana, una mesa informativa en lunes en la plaza Menéndez Pelayo y una jornada para médicos sobre esta enfermedad el miércoles y el jueves próximo.