El presidente de Zona Centro Melilla, Javier Alarcón, ha lamentado este lunes que este año se haya cambiado la salida de La Africana de la Plaza de las Culturas –donde solía realizarse- al estadio Álvarez Claro, ya que eso ha convertido el fin de semana en algo “bastante peor” que lo que esperaban. “Un viernes y un sábado normales, y es una pena, porque, con este tipo de actividades, siempre por el centro se ha hecho un descuento especial para todos los melillenses y esta vez la gente no estuvo en el centro, puesto que no se hizo la salida ahí”, ha explicado.
Alarcón ha criticado la decisión tomada respecto a la carrera, que no sabe “de parte de quién viene”, ya que ellos siempre dicen lo mismo: “que no se toque lo que funciona”. En este sentido, el presidente de Zona Centro Melilla ha reiterado que el cambio “ha afectado de forma muy negativa al comercio y la hostelería del centro”. En su opinión, la única “clave” y la “gran diferencia” ha sido la salida, porque, cuando se hacía en la Plaza de las Culturas, la gente que paseaba por el centro aprovechaba para hacer alguna compra o parar en una cafetería a tomar un refrigerio. “Eso no ha pasado este año”, ha apostillado.
Según la han comentado algunos hosteleros a Alarcón, la facturación ha rondado la mitad que en ediciones anteriores de La Africana, “como si fuera un fin de semana normal cuando otros años estaba a reventar”. Por ello, el presidente de Zona Centro Melilla espera que lo tengan en cuenta para el futuro, especialmente vista la situación en que se encuentra el centro de la ciudad. Para Alarcón, “es una pena”, con ellos luchando por revertir la situación y organizando actividades en la agenda cultural, musical y turística de la ciudad.
En este punto, el presidente de Zona Centro Melilla ha recordado que, el pasado domingo, con el crucero que atracó en Melilla, la asociación organizó “un montón de actividades” en un día como hacía “muchos años” que no había tanta gente en el centro. “Los melillenses acompañaron las actividades y descuentos de Zona Centro, ya que la gente de Melilla es muy agradecida y, en cuanto se le da cualquier cosa, baja”, ha apuntado Alarcón, quien ha añadido que eso es lo que habrían “querido con La Africana”.
Esperando la aduana
Ello se suma al hecho de que los comerciantes y hosteleros del centro siguen sin ver la luz pese a la reapertura de la frontera, debido a que Marruecos no deja pasar nada a su país. Eso ha hecho que se pierda el turismo marroquí que venía a comprar a Melilla. Para Alarcón, es “una barbaridad” que el régimen de viajeros no sea aplicado en ambos sentidos de la misma manera y es algo que no ve “justo”.
“Esperemos que la aduana comercial abra, como se ha anunciado, a principios de año con todas las condiciones de reciprocidad a ambos lados; que se puedan pasar las mercancías de forma legal y que cualquier turista marroquí pueda venir y llevarse sus compras como siempre”, ha concluido el presidente de Zona Centro Melilla.