-
“Lo mejor es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera, entre nuestros países”
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajará hoy a Mauritania y Senegal para impulsar las relaciones bilaterales de España con ambos países en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico.
Según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa, Zoido transmitirá a sus homólogos de Mauritania y Senegal el compromiso del Gobierno español para seguir contribuyendo como hasta ahora a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al refuerzo del Estado de derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.
Un ejemplo de esta colaboración que el ministerio califica como “modélica” es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Nuadibú y Dakar, que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales de Mauritania y de Senegal, según se señala en el comunicado.
Entre estas iniciativas de cooperación, Interior considera “altamente eficaz el trabajo conjunto de las patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con Mauritania, el Equipo Conjunto de Investigación de la Policía Nacional en Nuadibú, y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias”.
Desde 2010
Prueba de este trabajo conjunto es que desde el año 2016 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Mauritania y el flujo masivo se logró parar en 2010, según se indica en la nota.
Sin embargo, no hay que olvidar, y así se lo comunicará el ministro del Interior español a sus homólogos mauritano y senegalés, la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central.
En la nota de prensa, el Ministerio del Interior señala que el trabajo realizado en las costas de Libia ha mejorado el control de la inmigración irregular en esa zona.
Estar preparados
“Por ello, ahora es necesario estar preparados por si las redes de tráfico de inmigrantes quisieran reabrir la ruta que pasa por Mauritania y Senegal e intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica”, añaden.
Según la nota del ministerio, Juan Ignacio Zoido transmitirá a sus homólogos mauritano y senegalés durante el transcurso de este viaje que “la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera”, entre estos países.
“Nuestros países comparten la preocupación por la amenaza que supone el terrorismo yihadista”
Otros de los asuntos que se tratarán en este viaje que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, realizará hoy a Mauritania y Senegal será la lucha contra el terrorismo yihadista, sin perder de vista la interconexión de los tráficos ilícitos con el terrorismo, “ya que las redes criminales, cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen”, según indicó el ministerio en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.
“En este sentido, España junto a Mauritania y Senegal comparten la preocupación por la amenaza que supone para todos el terrorismo yihadista. En este asunto, la cooperación mutua en materia de lucha contra el terrorismo ha ido mejorando y adquiriendo una mayor entidad en los últimos años”, se apunta en la nota.
De esta manera, Juan Ignacio Zoido les trasmitirá a sus homólogos mauritano y senegalés que España seguirá contribuyendo a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al refuerzo del Estado de derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.
Al igual que en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, “la mutua colaboración para combatir contra el crimen organizado, y en especial, contra el narcotráfico, ha mejorado en los últimos años”, según asegura el Ministerio del Interior en la nota.
A pesar de ello, Zoido pedirá a sus homólogos de Interior de ambos países que se continúe intercambiando información estratégica sobre grupos que están dedicados al tráfico de estupefacientes, especialmente, cocaína y cannabis, las rutas utilizadas y sus conexiones con grupos terroristas.
Además, el ministro español del Interior les trasladará también durante el transcurso de este viaje la posibilidad de explorar nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información para seguir el trabajo común.