• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Zíngaros del Rif: De quedadas de amigos en Melilla la Vieja hasta el resto de escenarios de la ciudad

Entrevista con José Bou, componente de Zíngaros del Rif. La banda comenzó a tocar "sin pretensiones" en la plaza de los Aljibes de la ciudadela y acabaron consolidando su proyecto musical

por Cynthia Patricio
20/01/2022 09:00 CET
Zíngaros del Rif: De quedadas de amigos en Melilla la Vieja hasta el resto de escenarios de la ciudad
Imágenes: Jaime Villegas
Imágenes: Jaime Villegas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Zíngaros del Rif son una agrupación de instrumentistas de Melilla que surgió hace cuatro años cuando varios amigos decidieron juntarse para tocar una música algo más desenfadada que la que interpretaban en el Conservatorio. Comenzaron a tocar "sin pretensiones" en la plaza de los Aljibes de Melilla la Vieja y de ahí, según cuenta a El Faro uno de sus componentes, José Bou, sin pretensiones acabaron consolidando la banda de Zíngaros del Rif para llevar su música a otros escenarios de la ciudad.

 

1 de 7
- +

 

–¿Quiénes forman Zíngaros del Rif?

–Zíngaros del Rif lo forman cinco o cuatro instrumentistas, dependiendo del formato. Somos un violín, un piano, una guitarra, un oboe y percusión.

La agrupación ha ido cambiando porque esto nació hace unos cuatro años y normalmente teníamos una compañera que tocaba la trompa. Pero ha tenido que desplazarse a otra ciudad y ahora lamentablemente no tenemos esta aportación. El germen de la agrupación era violón, guitarra, trompa y oboe.

–¿Cómo surge y por qué toman este nombre?

–Nacimos hace cuatro años de manera espontánea con quedadas musicales al aire libre, en la plaza de los Aljibes de Melilla la Vieja, como una reunión de amigos. Porque nos gusta la música, porque somos profesores del Conservatorio y de la Banda de Música. Es una manera de tocar otras músicas y poder desarrollar otra manera de hacerla.

Tan constantes fueron estas quedadas que se convirtieron en improvisados ensayos con el propósito de hacer nuestra música y al final decidimos llevar esta música a los escenarios. Y de cierta manera nuestro repertorio ha ido ampliándose.

El nombre de Zíngaros del Rif es por el espíritu de salirnos de nuestro ámbito que es la música clásica, de desarrollar otros tipos de música de esta manera más desenfadada. También Rif por la zona geográfica en la que estamos ahora.

–¿Esperaban llegar a donde se encuentran?

–En un principio esto fue sin pretensiones, surgió de manera espontánea en cenas. Un amigo sacaba la guitarra y empezábamos a cantar; o sacaba la armónica, porque también toco la armónica, cantábamos; después quedábamos en los aljibes.

Después decidimos que esto tenía un recorrido, porque al ir ensayando los temas les fuimos dando forma y vimos que se podía hacer ante un público. Así, de esta manera sin pretensiones surgió Zíngaros del Rif.

–¿Dónde ensayan? ¿Siguen haciéndolo en la calle?

–En estos momentos tenemos dos sitios donde podemos ensayar generalmente. Uno es el salón de actos del Conservatorio o en un local que tenemos.

–¿Los temas son de la banda? ¿Son improvisados?

–Normalmente nuestros temas son bandas sonoras de películas, música swing, rock&roll, mÚsica folclórica y hasta nos atrevemos con algún estándar del jazz. Con lo cual también la parte de improvisación toma parte en este tipo de música e improvisamos el propio tema. Buscamos también música festiva para animar los eventos y las celebraciones.

–¿Tienen proyectos de futuro a corto o a largo plazo?

–Ahora todo el grupo esta asentado en Melilla con lo cual nuestro ámbito de trabajo está dirigido a los escenarios de la ciudad y a particulares en recitales privados y ceremonias. Hemos tocado para la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y nos adaptamos en la medida de lo posible a los formatos que se requieran.

–¿Cómo ven el panorama musical y cultural de Melilla?

–En la ciudad se apoya mucho lo que son diferentes agrupaciones de diferentes estilos y formatos. Incluso nosotros hemos colaborado con Mirrolde Teatro haciendo adaptaciones musicales para sus piezas de teatro, con lo cual vemos un talante dirigido a que se puedan hacer muchas cosas en este sentido.

¿Tocarán Zíngaros del Rif en próximas fechas?

Sí, este viernes 21 de enero a las 12:00 horas en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Zíngaros del Rif participará en el acto institucional de la universidad por el 90º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Tienen muchos temas ensayados exclusivamente para este concierto de los estilos de música citados y siempre con temas reconocibles.

¿Dónde encontrar su trabajo por la red?

En el canal de Youtube de José Bou, se llama Oboendo.

Tags: CulturaMúsicaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Imágenes: Jaime Villegas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 5 horas
Imágenes: Jaime Villegas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 5 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Imágenes: Jaime Villegas

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 7 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Imágenes: Jaime Villegas

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 8 horas
Imágenes: Jaime Villegas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 10 horas
Imágenes: Jaime Villegas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Comments 1

  1. santiago comentó:
    hace 4 años

    Peaso de banda, sí señor.

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Jaime Villegas

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023