A juicio del diputado de Vox por Cádiz, Carlos Zambrano, el Gobierno central ha “abandonado a Melilla”, y cree que si esta situación continúa durante otra legislatura, hasta el año 2027, “ya no llegamos a tiempo de salvar Melilla”. Zambrano es también el diputado de Vox responsable de trasladar las iniciativas de Melilla a la Cámara Baja.
Así lo ha dicho este sábado, en rueda de prensa, donde estuvo también el diputado de la misma formación política en el Congreso, José Ramírez del Río, y el presidente de la gestora de Vox en la ciudad, José Miguel Tasende.
Y ha señalado que “la situación nacional en la península sería desastrosa, pero Melilla, por el proceso que se está viviendo en los últimos años, desde el punto de vista demográfico, cultural, de infraestructura y de la evolución política que se está viviendo en la ciudad”, se estarían rompiendo la situación tradicional de convivencia.
Y ha acusado a todos los partidos, con excepción de Vox, de promover situaciones que rompan la convivencia local y la españolidad de esta tierra.
Y al ser preguntado sobre si Pedro Sánchez, como presidente del Ejecutivo central, defendería a Melilla, Zambrano dice que a Sánchez, le interesa su futuro y no el de Melilla, y cree que “utilizará Melilla como instrumento para conseguir sus intereses personales”.
Zambrano ha señalado que Melilla es “una ciudad única” en la que conviven distintas culturas de manera pacífica, y que están unidas por la “españolidad y el sentirse español”.
El diputado de Vox por Cádiz ha dicho que “Marruecos tiene un interés muy concreto en acabar con esa convivencia. Quiere romper esa convivencia en Melilla”.
A su vez, Zambrano ha denunciado que Melilla “está abandonada desde el Gobierno central. Y está abandonada, además, frente a Marruecos”.
En este sentido, cree que el país vecino “no es amigo” ni de la ciudad ni de España, haciendo referencia a la manera de actuar, a sus decisiones y recordando a la vez, la situación en Chafarinas.
Visita a Melilla
Zambrano está en Melilla junto al diputado de Vox en el Congreso, José Ramírez del Río, donde han sostenido reuniones con distintas asociaciones y organizaciones del área educativa.
Ramírez del Río es miembro de la comisión de Educación en el Congreso, por lo que querían conocer la situación en la ciudad.
De acuerdo con Zambrano, los principales problemas que trasladaron las asociaciones son de infraestructura, así como de falta de personal y las altas ratios.
Por su parte, el Ramírez del Río ha afirmado que no se pueden seguir teniendo ratios tan altas, situadas por encima de la media nacional, pero también se mostró preocupado por las tasas de abandono escolar y fracaso escolar en la ciudad.
También hizo referencia a colegios donde debe haber 21 profesionales y, en momentos, hubo cinco.
No dejó de lado la situación del CEE Reina Sofía, en la que cree los alumnos deben tener los mismos cuidadores durante todo el año y que no vayan variando. Para ello, dice, se deberían hacer contratos de mayor duración.
De lo que hay que salvar a Melilla es de gente como vosotros.