El gerente de Televisión Melilla, Yeray Díaz, ha negado las acusaciones que se han vertido contra su persona en esta última semana y que han generado un terremoto político en la ciudad. Asimismo, ha dejado claro que no piensa dimitir y que cuenta con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para continuar con la gerencia de la empresa pública.
Antes de empezar, Díaz ha querido aclarar que ha estado fuera de la ciudad por una intervención quirúrgica, razón por la que no ha podido comparecer hasta ahora.
El gerente considera que las acusaciones que se han vertido contra él son “muy graves”, por lo que quiere dejar claro que “nunca en mi vida he acosado a ninguna persona”. Nunca ha acosado a nadie, reitera, en el ámbito personal, profesional o político, ni tampoco de forma laboral, sexual o racial.
Estatuto de colaborador
Díaz explica que una de las carencias de Televisión Melilla era la regulación de los colaboradores. Por lo que él mismo se encargó de crear junto al gabinete jurídico de la empresa un estatuto de colaborador para evitar que “algunos empleados entrasen por la puerta de atrás”.
Se trata de un contrato de colaboración por prestación de servicios personales donde se recoge que no existe relación laboral entre el profesional y la empresa. Este estatuto es por el que se rige Dunia Amar cuando colabora con Televisión Melilla, según aclara el gerente.
Todas las colaboraciones que ha hecho la periodista en Televisión Melilla, tanto las remuneradas como las que no, tienen un contrato firmado y en ellos hay una cláusula donde se recoge que la profesional colaboradora no tiene una relación laboral con la empresa, según Díaz.
"Yo tengo las pruebas y las puedo enseñar. Es totalmente falso que no esté regulado eso. Yo mismo cerré las puertas a las colaboraciones de falsos autónomos", afirma.
Dunia Amar pasó a ser colaboradora de los informativos Amazigh tras un proceso de selección donde se apuntaron más de treinta personas, de las que fueron elegida cuatro por tres profesionales de la propia empresa. “En ningún momento yo intervine en la selección de estas personas”.
Los problemas en el ámbito laboral empezaron cuando Amar reclamó un programa propio porque quería ser "considerada una redactora más” en la plantilla. “Algo que legalmente es inviable y a lo que me niego”.
Así, tras este hecho, Díaz relata que en la última conversación que mantuvo con ella, la periodista le dijo: “o me das un programa o te vas a enterar”. Al respecto, el gerente afirma que en Televisión Melilla “no se entra por la puerta de atrás” y que él no acepta chantajes de ningún tipo.
Ha confesado que no es la primera vez que recibe amenazas de este tipo desde que ostenta el cargo, pero bajo ningún modo piensa acceder a estos chantajes y presiones porque sus valores "son firmes". En todo momento, asegura, ha defendido los intereses de la empresa.
Demanda de conciliación
Después de esto, el gerente explica que Amar deja de colaborar en el informativo y desapareció hasta el mes de julio de 2022, cuando presentó una demanda de conciliación en el Juzgado de lo Social pidiendo que se reconociera una relación laboral, una reclamación de cantidad por salario y una indemnización por acoso laboral y moral.
Sin embargo, en la demanda de conciliación, que Díaz lleva consigo, dice literalmente que Dunia Amar "no quiere tratar los hechos por los que ha sufrido acoso y no se denuncia” y que asegura haber sido objeto de acoso laboral, calumnias y difamación, además de "conductas que no piensa describir".
En ese momento, señala el gerente, todavía no tenía conocimiento de lo que se le estaba acusando. Cuando el acto de conciliación se produjo, Yeray Díaz asegura haberse negado a incluir a la periodista en la plantilla tal y como pedía.
Comité de investigación
En verano, el 27 de julio de 2022, el gerente le pidió a la presidenta de Televisión Melilla, Elena Fernández Treviño, que abriese un expediente informativo para que se aclarara si había habido acoso o no. “Le pedí que abriera el expediente y se hiciera una investigación, no solo por mí, sino para que no existiera duda de que en la empresa hay acoso a las personas que trabajan en ella”.
Posteriormente, relata, la presidenta hizo una investigación interna en la empresa donde se preguntó a más de catorce miembros de la plantilla de forma anónima. La conclusión de dicho informe, según relata Díaz, fue que ninguno de los trabajadores y colaboradores de Televisión Melilla había vivido un episodio de acoso.
Él, aclara, desconoce los tiempos en los que se desarrolló el informe después de solicitarlo y solo conoce que la conclusión fue negativo. "Nunca he tenido acceso al informe, solo conozco la conclusión".
Asimismo, asegura que después de que Amar se pusiera en contacto con la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, y con Fernández Treviño, ambas le pidieron explicaciones sobre el asunto y él les relató lo sucedido.
Fin electoralista
Después de nueve meses, Díaz asegura que no hay una demanda presentada en el juzgado de lo penal, de lo social y civil. Lo ha comprobado personalmente y no existe ninguna denuncia.
Por ello, considera que es “curioso” que a dos meses de las elecciones autonómicas y estando él fuera de la ciudad, “no quiero pensar mal”, Amar se haga una ruta por los medios de comunicación y se monte “un circo mediático”, y en ninguna declaración se narren “cuáles han sido los hechos de los que se me acusa ni se muestre prueba alguna”. Por lo que no tiene "pruebas, ni tampoco dudas" de que esto sale ahora la luz con un claro fin electoralista. "Volvemos a saber de esta mujer a dos meses de las elecciones y no hay ninguna denuncia en ningún lado".
Él mismo ha visto algunas de las entrevistas que la periodista ha concedido durante los medios y apunta que le parece “muy significativo” que se ponga en duda la responsabilidad de los abogados de la ciudad y de la policía “diciendo que nadie la ha querido atender porque la justicia es muy clara”. “Creo que todos sabemos que la justicia es gratuita para todo el mundo”.
Asimismo, el gerente de Televisión Melilla ha indicado que la próxima reunión del Consejo de Administración (de carácter urgente y solicitada por varios partidos políticos) podría producirse la próxima semana.
EVIDENTEMENTE MELILLA ES COMO EL PATIO DE UNA CASA Y LAS NOTICIAS CORREN COMO LA POLVORA Y CREO QUE ESTE PRESUNTO ESCANDALO LE VA A PASAR UNA BUENA FACTURA AL PSOE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE MAYO, QUE LO VA A DEJAR K.O. TECNICO...