El CF Rusadir está a punto de cerrar una de las mejores temporadas en su cada vez más dilatada trayectoria, ya que el primer equipo de la entidad que preside Yamili Mizzian lograba hace escasamente un par de semanas no solo el objetivo de la permanencia en categoría nacional un año más, sino también dar el salto a la élite del fútbol nacional en categoría juvenil, puesto que el conjunto rojinegro competirá el próximo ejercicio en el Grupo IV de la División de Honor de Juveniles. Por si fuera poco, otros dos equipos del club representarán a Melilla en los Campeonatos de España de fútbol sala tras proclamarse campeones de sus respectivas categorías a nivel local.
Yamili es una persona cercana a la gente y muy clara a la hora de hablar sobre el fútbol melillense, ya que lleva ligado al mismo prácticamente toda su vida. Pide más protagonismo de jugadores locales en el primer equipo de la ciudad, y le cuesta trabajo entender que un entrenador tan preparado y conocedor de la cantera melillense como Aloisio no haya tenido todavía la oportunidad de dirigir a la UD Melilla, un club subvencionado casi en su totalidad con dinero de todos los melillenses.
El máximo dirigente del Rusadir valora para El Faro el curso que está a punto de concluir, y analiza sobre todo lo concerniente al equipo que este año afrontaba su tercera temporada consecutiva en categoría nacional. “Este año, sinceramente, hemos sufrido mucho. En casa nos hemos hecho fuertes, aunque a falta de siete u ocho jornadas teníamos la salvación muy difícil, pero creo que el punto de inflexión fue el partido que jugamos ante el Huétor Vega, equipo con el que nos disputábamos la permanencia y ante el que fuimos capaces de remontar un 0-2 adverso para acabar ganando 3-2. A partir de ahí cogimos más confianza y volvimos a creer en nuestras posibilidades para lograr el objetivo que nos marcamos , que no era otro que el de mantener la categoría”, manifestó.
A pesar de la satisfacción por conseguir el reto marcado y el ascenso de categoría que acarrea el mismo al obtener la mejor clasificación de los dos equipos melillenses que compitieron en el Grupo 13 de la Liga Nacional Juvenil, Yamili tiene muy claro que el equipo ha tenido dos caras bien diferentes a lo largo del campeonato. “La verdad es que fuera de casa el equipo apenas ha competido, solo se ha hecho en tres partidos: ante el Granada, campeón del Grupo; ante el Maracena, al que le ganamos en un buen partido y frente al Málaga ante el que hicimos méritos más que suficientes para traernos un resultado positivo, pero en el que el arbitraje dejó mucho que desear”, significó.
Otra de las claves ha estado en la permanente comunicación que ha habido con la plantilla y la implicación de buena parte de la misma. “He hablado en varias ocasiones con el vestuario y la verdad que los chavales han puesto mucho de su parte. Llevo 40 años en el fútbol y he tenido muchos equipos, pero nunca he visto un jugador que viva los colores de la manera en que lo hace nuestro capitán Symo. Un jugador que lo da todo en el campo y que sufre muchísimo si los resultados no acompañan. Ojalá tuviera muchos jugadores con esa actitud y compromiso, porque es fundamental en estas categorías”, destacó.
No es nada novedoso el hecho de que los equipos melillenses suelen bajar su rendimiento cuando se desplazan a tierras peninsulares. Al respecto son varios los motivos que posiblemente influyen a lo largo de todo un ejercicio como pueden ser las continuas bajas por diferentes causas con las que suelen desplazarse los equipos; la premura de tiempo y el insuficiente descanso es otro motivo, sobre todo porque casi la totalidad de los desplazamientos del equipo se suelen realizar en barco.
Pero además de estos, para Yamili hay otras causas. “La capacidad de reacción es importante. Suele ocurrir que cuando encajamos un gol a los chavales les cuesta un mundo reaccionar. Quizás por falta de confianza en sus posibilidades. Al final te meten el segundo y prácticamente se convierte en una rutina. Sin embargo el Rusadir ha estado más a la altura en los partidos contra rivales de la zona alta que ante los de la parte baja de la clasificación. Sabíamos que nuestra plantilla era corta, pero también que teníamos muy buenos jugadores, y a pesar de ello en muchos partidos hemos bajado muy pronto los brazos. Sin embargo en casa hemos sumado 37 puntos, creo que pocos equipos han conseguido esos números. Hemos sido un conjunto muy fuerte, fiable y además en muchas ocasiones desplegando un buen fútbol. Este año en el Rusadir el colectivo ha primado sobre lo individual y eso ha sido otra de las claves del éxito”, explicó.
El hecho de competir el próximo ejercicio en la División de Honor de Juveniles se traduce en un impulso de gran magnitud para el club que preside el incombustible Yamili. “Cuando uno ha sufrido tanto y recibe un premio como es el ascenso a la máxima categoría del fútbol español juvenil es para estar muy contento. Es un premio muy grande, no sé si nos lo merecemos, pero los chavales se han dejado el alma en el campo y para el club es importantísimo, puesto que tenemos una cantera que va desde prebenjamines hasta Regional y es muy importante que los chavales vean que tienen la posibilidad de jugar en División de Honor y medirse a las mejores canteras de España. Además, el hecho de ascender a la máxima categoría significa que como mínimo nos aseguramos dos años más en categoría nacional, aunque nuestra idea es que el equipo pueda pelear hasta el final por lograr la permanencia. Tengo ganas de que el equipo se mantenga en División de Honor, y para ello estamos trabajando desde ya”, aseguró Yamili.
“Sabemos de la dificultad que entraña el lograr el objetivo, porque nos vamos a medir a equipos de nivel del Sevilla, Málaga, Real Betis, Granada CF, entre otros, pero tenemos claro que nuestra liga será ante rivales de menos potencial que los nombrados, por lo que trataremos de estar a la altura de estos”, indicó Yamili.
El dirigente rojinegro adelantó a El Faro que Ahmed Dris volverá a ser el técnico del equipo tras lograr el ascenso. “Ahmed conoce perfectamente a todos los equipos del Grupo. Es muy trabajador y confío en su trabajo para intentar mantenernos en División de Honor.
A Yamili Mizzian se le ilumina la mirada cuando habla de la cantera y de los jugadores que han pasado por su club como Segura y Borja Garcés, pero se le entristece el gesto cuando ve que en el primer equipo de la ciudad juegan tan pocos futbolistas melillenses. “Cantera hay, pero ya no es solamente que haya, si no como dijo Pep Guardiola, él los pone pero hay otros que no. El otro día Borja Garcés metió un auténtico golazo -el de la victoria- del Atlético de Madrid en el partido contra Nigeria. Estaba en el Atlético Madrid B de juveniles, pasó al A y hasta el 'Cholo' Simeone le llama 'flaco'. Es un jugador que se mata en el campo y que encima tiene gol. Tiene un futuro enorme”, manifestó.
Aloisio, entrenador idóneo para la UD Melilla
Al respecto y en cuanto a la Unión Deportiva Melilla comentó que “o tiene mala suerte o es que no sabe captar jugadores. Hay muchas historias. Sé que aquí, en Melilla, los chavales lo tienen complicado para llegar al primer equipo. Falta un Guardiola o alguien que confíe en la cantera. Yo, sinceramente, entiendo que un entrenador como Aloisio vendría bien para estos chavales ¿Por qué? Pues porque los conoce. Es un entrenador que además de conocer a los jugadores locales conoce también a muchos jugadores peninsulares, porque ha sido jugador y conoce a media España y parte del extranjero. Es un entrenador que ya ha demostrado su valía y pienso que podría haber estado esta temporada dirigiendo al equipo de Segunda B, porque creo que se merece una oportunidad. Aloisio además de preparado ha demostrado que sabe de qué va la cosa y que domina el aspecto deportivo. Solo que quien dirige la UD Melilla, y mire que es amigacho mío, creo que se ha equivocado. Insisto en que creo que Aloisio está preparado para llevar a la UD Melilla, y creo que es el indicado para subir de categoría después de tantos años en Segunda B. Creo que es necesario dar el salto, porque la gente está cansada de esta categoría y yo soy uno de ellos”, manifestó el presidente rojinegro.
Felicitación a las categorías inferiores del club
Antes de finalizar, Yamili no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar a los responsables de los equipos de las categorías inferiores así como a todos los chavales y demás personal tanto de fútbol once como de fútbol sala, modalidad en la que el equipo Benjamín y el Cadete se han proclamado recientemente campeones de sus respectivas Ligas. El primero se desplazará a tierras almerienses para representar a la ciudad a nivel nacional y el segundo lo hará en Alcalá de Henares.