El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Estratégico Integral de Melilla en respuesta al ataque de Marruecos llamando a nuestra ciudad "presidio ocupado" y negando la existencia de nuestras fronteras terrestres en una carta enviada a la ONU el pasado 9 de septiembre.
La aprobación de un ambicioso proyecto de inversiones de algo más de 356 millones de euros en Melilla de aquí a 2026 ha coincidido con el anuncio de Marruecos de que aplaza a primeros del año próximo la Reunión de Alto Nivel con España que el ministro de Exteriores José Manuel Albares dijo el 21 de septiembre pasado, desde Nueva York y delante del ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, que se iba a celebrar en Rabat en noviembre de este año.
Al igual que el Plan Estratégico que aprobó la Ciudad de Melilla en el otoño de 2021, este nuevo Plan Estratégico del Gobierno central contempla inversiones potentes, que hasta donde sabemos no están contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aplica a Melilla un recorte del 24,55% en las inversiones destinadas a la ciudad en 2023.
No se puede apostar por Melilla y a la vez recortar el presupuesto de 2023 y en este sentido hay puntos del Plan Estratégico Integral que habría que analizar como es todo el tema de consolidación de empleo destinado a personas vulnerables. El documento del Ministerio de Política Territorial dice que no tiene asignación presupuestaria para Melilla y que cuenta con el dinero que ya teníamos asignado del Plan de Recuperación y Resiliencia para el período comprendido entre 2021 y 2024.
Hay temas interesantes en el Plan Estratégico como el Plan Integral de Empleo que dice que se llevará a cabo en 2023 y que tendrá una dotación presupuestaria de 15 millones de euros.
La pregunta del siglo es ¿cuándo sabremos con cuánto dinero contante y sonante contará el Plan Estratégico de Melilla para dar los primeros pasos hacia el cambio del modelo económico? ¿Cuándo presentarán el paquete de inversiones reales? ¿Para cuándo está previsto que empecemos a ver resultados?
No es que no valoremos el gesto del Gobierno. Estamos agradecidos por la agilidad con que han sacado adelante el Plan Estratégico ante el ataque frontal de Marruecos, pero ya aprobamos otro Plan Estratégico en 2021 y eso no ha cambiado la realidad de la ciudad.
Este es nuestro segundo Plan Estratégico y necesitamos saber que esta vez servirá no solo para que conozcamos el diagnóstico, nuestras fortalezas y debilidades o las propuestas de soluciones. Aquí lo que queremos saber es cuándo nos pondremos en marcha.