La aplicación Unitaxi Melilla, destinada a los clientes, ya se encuentra disponible para su descarga tanto en la Apple Store como en la Play Store (con aprobación tanto en Estados Unidos como en Europa). En cuanto a la de conductores, ha sido aprobada en Play Store y faltaría la aprobación en iPhone. Se trata de una iniciativa con dos aplicaciones complementarias que el presidente de la asociación, Mohamed Lamrani, ha anunciado que se presentará próximamente para poder ponerla en funcionamiento.
Unitaxi Driver Melilla
Pensada para los taxistas de la asociación, quienes podrán recibir y gestionar las solicitudes de servicio de forma eficiente.
Actualmente, está en fase de pruebas internas. Hasta la fecha, según el presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, todas las pruebas han cumplido con las expectativas, confirmando su correcto funcionamiento.
Sin embargo, su publicación oficial en las tiendas de iOS y Google, está pendiente de la aprobación final en Europa.
Unitaxi Melilla
Diseñada para los clientes, permite solicitar un taxi con un solo clic desde el móvil. Esta app ya está disponible tanto en los Estados Unidos como en Europa, en PlayStore, al haber superado los procesos de validación en ambas regiones.
Proceso de aprobación y burocracia en la Unión Europea
Aunque la aplicación de clientes fue aprobada primero por los departamentos de Apple y Google en Estados Unidos y, días después, por la legislación europea, la versión para taxistas se encontraba todavía en esa fase de revisión dentro de la Unión Europea.
Este retraso se debió, según Lamrani, a que las normativas y la burocracia en la UE pueden requerir un mayor plazo de verificación, incluso si la aplicación se aloja en los servidores de compañías con sede principal en los Estados Unidos.
¿Cuándo estará completamente operativa?
Lamrani ha explicado que las dos aplicaciones funcionarán de manera conjunta para ofrecer “un servicio de taxis moderno, inmediato y fiable en la ciudad de Melilla”.
En definitiva, aunque ya se puede descargar la app de clientes (Unitaxi Melilla), la puesta en marcha completa del servicio estaba vinculada a la aprobación final de la app de taxistas en la Unión Europea. En cuanto se cumplan todos los requisitos legales y burocráticos, ambos sistemas se integrarán para brindar la mejor experiencia de transporte a los usuarios de Melilla, ha dicho el presidente de la asociación.
En este sentido, cabe recordar que la Unión Europea (UE) cuenta con un marco legislativo más exigente en materia de protección de datos y privacidad, donde destaca especialmente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Estas normas imponen requisitos adicionales de seguridad y transparencia en el manejo de la información de los usuarios. Como resultado, las aplicaciones que operan en territorio europeo suelen requerir revisiones más exhaustivas para garantizar el cumplimiento de estas leyes, lo que puede provocar retrasos en la aprobación y puesta en funcionamiento, en comparación con otros territorios como Estados Unidos.
Por lo tanto, según Lamrani, “no se pueden tapar la verdad y los proyectos de Unitaxi Melilla por muchas mentiras que se digan”.
Los logros de Unitaxi Melilla
El presidente de Unitaxi ha contestado de esta manera a la Asociación Autónomos del Taxi de Melilla, que había expresado el descontento de muchos trabajadores del gremio por la gestión de Lamrani. Ante ello, éste ha expuesto sus logros: la subvención del 50 por ciento para el cambio de flota (a vehículos híbridos o eléctricos), la fibra y el suministro eléctrico para los teléfonos de las paradas o las ayudas de Proyecto Melilla SA (Promesa) durante el covid-19. “Unitaxi se ha volcado en el taxi para modernizarlo”, ha añadido.
Gracias a su gestión, ha subrayado Lamrani, los miembros de la otra asociación están pudiendo usar los teléfonos aunque, según él, no pagan la luz ni la línea telefónica. En este sentido, les ha advertido de que no podrán utilizar la app cuando esté completada si no han realizado ninguna aportación.
Infiltrados en el sector
Además, Lamrani ha asegurado que ni el presidente de la otra asociación, Samir Salah, ni su secretario, Mohamed Mimun, trabajan realmente en el sector. El primero, según Lamrani, está en una asesoría y “no dedica un minuto al taxi”. En cuanto al segundo, siempre según la versión del presidente de Unitaxi Melilla, es metopa en la base Alfonso XIII.
“¿Esto lo saben el consejero de Medio Ambiente o el director general de Movilidad? ¿Cómo piensan llevar el día a día en el sector? ¿Por WhatsApp?”, se ha preguntado Lamrani.
Proyectos
El presidente de Unitaxi Melilla ha pedido a la otra asociación que diga cuáles son sus proyectos, porque, según él, después de lo publicado por El Faro -donde se hablaba de la creación de una centralita para este año-, “queda evidente y claro que el único proyecto que tienen estos para el sector es enfrentarse a la otra asociación y dividir al sector”. “Las dos asociaciones deberían ir de la mano para defender al sector. No puede ser que una tire porquería y mentira sobre la otra”, ha indicado.
Por último, Lamrani ha negado que la Asociación Autónomos del Taxi de Melilla tenga “mayoría absoluta” en cuanto a socios como había dicho Salah y ha puntualizado que en Unitaxi sólo se han dado de baja cuatro socios y que hay personas que están en las dos asociaciones.