El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha anunciado que ya se ha recibido la luz verde definitiva del Ministerio de Transición Ecológica para la creación de la pasarela que unirá la Ensenada de los Galápagos con la cala de Trápana. Se trata de uno de los grandes proyectos que CpM tenía previsto desarrollar en esta legislatura pero que no pudo poner en marcha como consecuencia de la negativa ministerial.
“Por parte del Ministerio nos han dado el ok definitivo y ahora solo estamos pendientes de firmar un convenio con las condiciones que ponen para desarrollar el proyecto, que son cuestiones básicas”, explicó el titular de Medio Ambiente.
En ese sentido, Mohatar apuntó que en los próximos días se recibirá de forma oficial la autorización para la puesta en marcha del proyecto, que ya podrá ser una realidad, según precisó.
La instalación de esta pasarela, elaborada en madera, era "un empeño personal", según ha señalado en varias ocasiones el propio consejero. Mohatar, además, siempre ha insistido en que Melilla necesitaba de una cala más que sumar a la red de playas del litoral de la ciudad para el disfrute de los ciudadanos. "Con esa obra yo creo que ganaríamos espacio y sobre todo una zona de esparcimiento para los ciudadanos", ha señalado en comparecencias anteriores.
El proyecto de creación de esta pasarela viene de mucho tiempo atrás. Mohatar propone construir una pasarela de madera con miradores y descansillo, que uniera la playa de la Ensenada de los Galápagos con la cala Trápana, una zona de difícil acceso. Además de la pasarela, también se quería levantar unas rampas de acceso que permitieran a los melillenses poder pasear.
Pero cuando parecía en octubre pasado que la Dirección General de Costas, competente en la materia, iba a dar su visto bueno al proyecto, éste quedó de nuevo paralizado por una alegación presentada por el colectivo ecologista 'Guelaya'. Ahora se ha resuelto el conflicto a favor de las posiciones de la Consejería, que tiene planeado desde hace largo tiempo llevar a cabo las obras en cuatro fases.
En la primera se construiría el camino de madera de Galápagos a la cala de Trápana con miradores y descansillo; en la fase dos se crearía la pasarela de acceso con rampa para personas de movilidad reducida a comienzo del camino. La siguiente etapa se basaría en hacer una escalera de acceso a la plataforma marina con escalera de baño la cuarta fase sería la estabilización de talud, plantación de especies autóctonas y colocación de nidos de cernícalos, dijo Mohatar en una rueda de prensa en marzo de 2021.
Quieren maquillar una obra millonaria que no sirve para nada con la etiqueta de sostenible y ecológica. El pelotazo para la hucha a.