Rachid Bussian, consejero de Deporte, acompañado de Mohamed Ahmed, acudió a una rueda de prensa en la matinal de ayer jueves para “presentar la camiseta de la media maratón, que en las últimas horas estamos viendo que va a contar con un plantel de atletas de bastante renombre que van a acudir a nuestra ciudad y que se llevarán la camiseta conmemorativa de la IX edición, una bolsa y una mascarilla a modo de concienciación, ahora más que nunca, porque, igualmente, en estos eventos se aplica un protocolo Covid que obliga a los deportistas a no retirarse las mascarillas hasta momentos antes de la salida de la prueba, hay control de temperatura, y se firma una declaración jurada diciendo que no han mostrado síntomas relacionados con la Covid en los últimos días, por lo que entiendo que cada corredor debe ser responsable a la hora de participar en este tipo de eventos”, señaló el consejero de Deporte.
Bussian señaló que “invitamos a los melillenses para que puedan acompañar a los corredores durante el fin de semana, concretamente en la matinal del domingo a partir de las 10:00 horas, y evidentemente, aunque sea una prueba al aire libre, que se mantengan las distancias de seguridad pertinentes y establecidas”.
Indicó que van a asistir “importantes atletas de nivel nacional e internacional, añadiendo que el plazo de inscripción “se cerraba a las 13:00 horas del jueves, pero que se ampliaba 24 horas porque algún atleta internacional estaba viendo la posibilidad de conectar su vuelo con Melilla”. “Superamos los 360 inscritos, cifra similar a la de años anteriores en las que llegaron a los 400 ó 500, pero que teniendo en cuenta las limitaciones relacionadas con la Covid y el retomar la actividad, es un dato muy importante”. “Se desplazan a la ciudad importantes atletas tanto en categoría masculina como femenina, y por eso hemos querido dar ese premio en metálico para los atletas a nivel nacional y a nivel local, que fue una demanda ciudadana, y hemos sabido escuchar al respecto para que los melillenses también opten a un premio compitiendo en su casa”.
La prueba será modalidad Open, tanto para los que vayan a disputar la media maratón como para los que hagan la modalidad 10K que saldrán al unísono, desde la línea de salida a la altura de la Plaza del Sagrado Corazón. Los que vayan a realizar el 10k harán una vuelta al circuito y dos vueltas en el caso de la Media Maratón.
Se trata de una prueba homologada, por lo que no se pueden superar las dos horas y media y aquel deportista que supere ese tiempo entrará fuera de control y no podrá aparecer en las listas de clasificación. “Hay que significar que muchos atletas vienen porque es un circuito urbano y para conseguir una marca a nivel nacional, y mientras que sigamos teniendo esta homologación que expira dentro de dos años, seguiremos potenciando esta prueba”, aseguró Rachid Bussian.
“Hasta las 13:00 horas de hoy viernes estará abierto el plazo de inscripción, dejando un margen de 24 horas más para asignar alguna plaza más y para los rezagados”, comentó Bussian, que terminaba su comparecencia ante los medios indicando que “el sábado a partir de las 10 de la mañana será la entrega de dorsales, con la presencia de Chema Martínez, Teresa Urbino y deportistas internacionales, que compartirán algunos minutos con la prensa a modo de presentación de la media maratón”, concluyó.