Hemos entrado de lleno en las fiestas de Melilla, que cada mes de septiembre se organizan y celebran en honor de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona coronada de la ciudad. Quedan por delante 10 días de festejos con una gran cantidad de actividades, sobre todo conciertos, en las casetas de carácter público (Caseta Oficial, Caseta del Mayor y Caseta Joven) y también en las privadas, que cuentan con actuaciones locales de grupos ya consagrados como Los Soniketes, la Escuela de Flamenco y otros artistas cuyo talento empieza a despuntar, como es el caso de Manuel en la Casa de Ceuta.
Los melillenses van a poder elegir entre una oferta muy variada de diversión y buen comer en casetas que se encuentran en el Real de la Feria, muchas ya veteranas como la Peña Bética o las asociaciones de vecinos Industrial y Rusadir; otras se apuntan este año, caso de Bar Cinema o Ziego Entablao, solo por citar unos ejemplos.
Realmente, va a ser una Feria peculiar. De hecho, el próximo martes empiezan los colegios y es una peculiaridad de los festejos de 2022 puesto que normalmente nunca había coincidido la Feria con la entrada al cole. Cuando se conoció la fecha de la semana festiva, ya se advirtió de ese hecho pero no sirvió de mucho y el período elegido por Educación, Cultura, Festejos e Igualdad quedó inalterable.
Empezamos septiembre con una fiesta y esperamos, además, que los melillenses la disfruten enormemente y participen en todas las actividades programadas porque, en definitiva, a ellos van dedicadas. Sería muy positivo que el Real de la Feria se llenara cada mediodía y cada noche porque eso sería síntoma de que nuestras tradiciones siguen estando fuertes y robustas de cara al futuro.
Y es interesante reseñar el enorme respeto que los festejos patronales tienen en todos los ámbitos. Sin ir más lejos, esta semana que hoy acaba vimos cómo la Consejería de Infraestructura retiraba los carteles y las desviaciones por las obras en la calle Ejército Español para que no estorben al paso del trono y la procesión de la Virgen de la Victoria el próximo jueves, día 8 de septiembre. Es una buena señal de la salud de nuestra sociedad melillense.
Ahora solo nos queda esperar que estos días la Feria se viva con ilusión, con ganas, con alegría y también, cómo no, con seguridad. Vayan nuestros mejores deseos a todos los melillenses en estas fechas festivas y, cómo no, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como la Policía Local, que tienen en su mano que todo discurra con la normalidad que la situación merece.