• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 10:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Y, por fin, la frontera inteligente

por Redacción El Faro
15/10/2025 19:05 CEST
Y, por fin, la frontera inteligente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Finalmente, este miércoles se puso en marcha en Melilla el Entry Exit System (EES), más conocido como frontera inteligente.

Se trata de un sistema que permite la gestión automatizada de entradas y salidas para personas de terceros países en el espacio Schengen.

Es posible que se reduzca algo el tiempo de paso en la frontera, pero esa no es su principal virtud, porque la Policía Nacional es bastante rápida y los atascos se producen siempre en la parte de Marruecos, con continuas y lentas comprobaciones y preguntas inacabables, como ya ha relatado El Faro de Melilla.

Sin embargo, sí tiene otras ventajas, porque, además de a la frontera terrestre, el sistema extenderá su cobertura al Puerto y al aeropuerto.

Además, con este mecanismo será mucho más difícil burlar los controles, porque ya no se podrán usar documentos falsos, sino que se controlará todo con los datos biométricos, faciales y huellas dactilares de las personas, difíciles -por no decir imposibles- de falsificar.

Eso proporcionará una seguridad adicional, y no sólo a ambos lados de la frontera, sino a nivel europeo, con lo que ello conlleva en materia de bandas de crimen organizado, ciudadanos que hayan cometido delitos graves y terroristas. Todas estas personas ya no se podrán colar en Europa con tanta facilidad, con lo que es de esperar también que disminuyan los delitos de este tipo, si bien no desaparecerán del todo, porque muchas de ellas ya viven en países europeos.

Son diez millones de presupuesto que, si todo marcha como se espera, serán una inversión rentable, porque facilitará la labor de la Policía e incrementará exponencialmente la seguridad de la población, sobre todo porque este sistema ha de implementarse también en todos los puertos y aeropuertos europeos.

De momento, el primer día, según relatan las fuentes oficiales de la Policía y de la Delegación del Gobierno, todo transcurrió en orden y sin incidencias, lo que ya es mucho cuando se habla de un sistema novedoso.

Como siempre, el tiempo dará y quitará razones, pero hay motivos para ser optimista con un mecanismo con el que supuestamente todos estaremos más seguros.

Tags: frontera inteligenteSeguridad

RelacionadoEntradas

Una nueva realidad en la frontera de Melilla

hace 3 horas

La procesión que mantiene viva el alma marinera de Melilla

hace 1 día

La OPE repunta en Melilla con un aumento del 19% de pasajeros

hace 2 días

Melilla honra la memoria de las víctimas del terrorismo en un emotivo acto

hace 3 días

Melilla apuesta por la prevención en las escuelas

hace 4 días

El grado de Inteligencia Artificial, una apuesta de futuro para la ciudad

hace 5 días

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El personal de la Comandancia General de Melilla participa en una campaña de donación de sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023