'Win in Melilla’ mostrará a empresas nacionales e internacionales especializadas en el juego online las ventajas competitivas de la ciudad. Julio Liarte, consejero de Hacienda, Economía y Empleo, explicó que las jornadas busca que estas empresas, “si así lo estiman conveniente”, establecerse en la ciudad.
Liarte informó de que en Melilla “hay ya establecidas seis empresas o en trámite de establecerse, esperamos una generación de empleo al cabo de los seis meses de su implantación definitiva unos 72 puestos de trabajo”.
El consejero indicó que además produce un incremento en la recaudación del IPSI”.
El encuentro que, iniciará este miércoles, espera atraer a un número importante de personas. Según datos que conoce el consejero, estiman que acuda más de 60 personas. Asimismo a las jornadas asistirán representantes de los altos cargos de la dirección general de Tributos y de la dirección general del Juego a fin de mostrar el respaldo central en estas actividades.
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, recordó que Melilla cuenta desde los Presupuestos Generales del Estado (PSE), del 2018, con importantes ventajas fiscales que generan ventajas competitivas sobre el resto del territorio nacional, compartidas con la ciudad hermana de Ceuta.
Liarte espera que las empresas que asistan, encuentren toda la información necesaria de parte de la Ciudad Autónoma y su Administración para que las empresas puedan establecerse en Melilla, “en condiciones óptimas y se generen puestos de trabajo en esta ciudad”.
En este sentido, el consejero fue enfático en que el objetivo prioritario es la generación de empleo, aprovechando las oportunidades.
Respaldo nacional
Por su parte, el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, anunció que para garantizar el respaldo de la Administración central a ‘Win in Melilla’, gestionaron la presencia de los altos cargos de la Administración Tributaria competentes en el área.
Con ello, Bustillo indicó que garantizan a los agentes económicos que no están frente a un escenario excepcional, sino ante una situación estable y de la que se puede sacar rendimiento a lo largo del tiempo.
Bustillo indicó que desde la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo, así como desde la viceconsejería que encabeza Bustillo, perciben en esta situación una oportunidad complementaria que han empezado a gestionar, “debido a la reducción de la tasa de juego, pero que puede significar para Melilla posicionarse como plataforma para la prestación de muchos otros servicios hacia el territorio europeo”.
El viceconsejero detalló que todos los servicios exentos de IVA, debido a su naturaleza, como los complementarios a las actividades de seguro, servicios financieros y complementarios de estos, “son susceptibles” de aprovecharse de esta ventaja.
“Aunque comenzamos con el juego, queremos mostrarnos al resto de Europa como una ciudad óptima, donde se tienen ventajas competitivas, no reducciones de impuestos que te compensan por tus dificultades, sino ventajas competitivas reales para explotar mejor este tipo de negocios”, afirmó Bustillo.
El viceconsejero indicó que cualquier tipo de actividad relacionada con el entretenimiento online, entre las que enumeró “las apuestas deportivas, las basadas en competiciones de coche, de caballo, pero también las partidas entre particulares jugando a juegos de azar; todo este conjunto de actividades lúdicas” pueden ser jugadas responsablemente.
Bustillo remarcó que el Estado español ta tenido cuidado al proporcionar a Melilla una herramienta para generar desarrollo económico y “es nuestra responsabilidad hacerlo bien, no generar problemas sino oportunidades para los melillenses".
Al parecer será una buena inversión que dejará beneficios a la ciudad. No obstante tengo que puntualizar lo siguiente:
De los beneficios que supuestamente la ciudad obtengan, les aconsejaría varios puntos
1.- destinar parte a subvencionar asociaciones y centros de terapia grupales.
2.- establecer gratuidad para apoyos psicológicos
3.- ayuda financiera para hacerse cargo de los intereses abusivos de las empresas de microcréditos.
4.- apoyo a familias en riesgo de ludopatia.
5.- reinserción social del enfermo ludopata.
Y algunas medidas más que harían falta para afrontar el beneficio social que se obtendría.
Si después de destinar parte de esos hipotéticos beneficios, si después de ver paseándose la minería por las calles de la ciudad y terminar por tener una sociedad enferma, la balanza sigue siendo positiva, es que la inversión habrá sido un éxito, habrá creado la riqueza suficiente para los cuatro de siempre.
Y no vale el maldito slogan “ juega con responsabilidad “, en este asunto el único que es responsable es aquel que no juega.
Los psicologos tienen que estar frotandose las manos, seguro que les dara mucho trabajo
El precio a pagar será muy alto. No nos quejemos después.