• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 02:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

‘Walls’, el documental inspirado en la frontera de Melilla, abre el ‘Artículo 31’

por Pedro de Santiago
29/03/2016 20:17 CEST
‘Walls’, el documental inspirado en la frontera de Melilla, abre el ‘Artículo 31’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El festival de cine documental celebra su tercera edición en el Matadero de Madrid  l Los derechos humanos, en el centro del evento.

Desde Idomeni a Melilla, las fronteras de la Unión Europea (UE) están de plena actualidad. Por tercer año consecutivo, la ONG Médicos del Mundo organiza en el Matadero de Madrid el festival de cine documental ‘Artículo 31’, que este año abre con una película titulada ‘Walls’ y que se centra en situaciones que se viven en la frontera y en los alrededores de nuestra ciudad.
Ana Durán, coordinadora de la sede autonómica de la organización, comenta a El Faro que aunque parece que “han disminuido los casos” de entradas por medio de la alambrada de Melilla, precisamente éstos pusieron de relieve parte de la situación migratoria en nuestro país. Asimismo, asegura que las denuncias por parte de asociaciones de las posibles vulneraciones de derechos humanos en la valla de la ciudad hacen que ésta sea uno de los escenarios elegidos para el festival.
Por otro lado, la responsable de la ONG apunta que precisamente de cara a esta edición es cuando el material del documental ‘Walls’ ha estado listo para emitirse y, pese al carácter internacional que ha tomado este evento audiovisual en su corta vida, es importante poner sobre la mesa lo que pasa en una frontera española.

Derechos humanos
Sin embargo, si hay algo que realmente protagoniza este festival de documentales, ya sean cortos o largometrajes, es que todos tienen en común denuncias de posibles violaciones de derechos humanos en varios puntos del mundo. Precisamente por ello, según Durán, el evento se llama ‘Artículo 31’, porque la Declaración Universal de Derechos Humanos cuenta con 30 puntos, y mediante esta actividad se quiere poner sobre la mesa un número más: “El derecho a denunciar la vulneración de todos los puntos anteriores”.
Asimismo, la coordinadora autonómica también comenta que desde la primera edición este festival ha tenido “alcance internacional” y que a medida que han ido pasando los años ha adquirido “mayor dimensión”.
Por ello, prosigue Durán, y con el paso de los años, se ha creado un jurado especializado en “videoperiodismo” y derechos humanos. Se trata de los encargados de evaluar los más de 200 trabajos que se han presentado a esta tercera edición del festival.

Tres secciones
Todos los documentales que se presentan a esta edición de ‘Artículo 31’ se subdividen en tres categorías. Por un lado está la de cortometrajes documentales, por otro están los de ficción y los desarrollados desde un punto de vista periodístico. En este último caso, la sección responde a la cantidad de trabajos de este ámbito que se han ido presentando a lo largo de ediciones pasadas.

Los talleres complementan las proyecciones

Además de proyecciones y premios, el festival de documentales ‘Artículo 31’ que se desarrolla a partir del próximo viernes 8 de abril en Madrid cuenta también con actividades formativas. De hecho, según comenta Ana Durán, coordinadora de la sede autonómica de Médicos del Mundo en Madrid, se realizarán talleres “para acercar la problemática de las fronteras al mundo de la comunicación”.
Así pues, al evento acudirán profesionales especializados en este campo de la información, ya sea haciendo documentales o en otros aspectos.
Otras de las actividades que se llevarán a cabo son mesas redondas, coloquios sobre los documentales, en formato de largometraje o corto, que se irán proyectando en este centro cultural de la capital del país a lo largo de la semana que dura el evento.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 5 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 1 día
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 1 día
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 1 día
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023